lunes, febrero 10, 2014

Ada Castells - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribir me ayuda a entender el mundo que me rodea. Es como si, verlo por escrito, me ayudara a captarlo con más orden y claridad, aunque no deja de ser un espejismo: la realidad siempre es compleja y olvidarlo nos lleva al fascismo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Necesito hacerlo después de dormir, en el mejor de los casos, antes de ducharme. Si no puedo trabajar por la mañana, lo hago después de una buena siesta. He trabajado veinte años en la redacción de un periódico, así que el ruido no me molesta nada. En este sentido soy bastante todo terreno. Últimamente trabajo en casa y tengo un ordenador para los artículos de prensa y otro para las novelas.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Claramente, la pérdida de las creencias. La sensación de desconcierto y orfandad de nuestro tiempo. Y siempre se me escapa un poco la reflexión sobre el proceso creativo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No aburras.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por los personajes. Ni siquiera yo sé la historia que me van a contar, aunque intento dirigirlos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Erri de Luca por su profundidad y belleza; Bohumil Hrabal por el ritmo y la ironía; John Irving por su capacidad narrativa; Mañana, te diría otros. Soy bastante infiel.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Me estoy peleando desde hace mucho tiempo con una novela sobre la coherencia. La empecé antes de la crisis y la realidad me ha dado un tortazo porque cada vez veo más necesaria una reflexión sobre este tema. Es un libro muy distinto de Pura sang, que es más íntimo. Esto que estoy haciendo es más una fábula política sobre como volver al sentido de lo común. 


Ada Castells. A los 27 años publicó su primera novela: El dedo del ángel, una ficción realista y desgarrada sobre sus antepasados protestantes. Después vino Mirada, novela en contra de la dictadura de la imagen y, cuatro años más tarde, Toda la vida, biografía novelada del pintor C. D. Friedrich. La última novela, Pura sang, está ambientada en Menorca y Barcelona, y es la historia de una mujer que lucha para no tener miedo. Subsiste gracias a su trabajo como periodista literaria y como profesora de escritura, así como otras actividades literarias.

No hay comentarios: