jueves, febrero 13, 2014

Recaredo Veredas - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

No lo sé. Supongo que es la manera de expresarme que he elegido y para la que tengo mejores condiciones. Si tuviera que justificarme diría que escribo para mostrar mi visión del mundo. No creo que sea excepcional ni indispensable, no estoy tan loco, pero si no lo hiciera reventaría, consideraría que estoy malgastando mi breve vida.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Ninguna. Me siento frente al ordenador cuando me lo permiten el trabajo y las obligaciones familiares. Afortunadamente, casi todos los días consigo sacar un par de horas.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La muerte, la enfermedad y, sobre todo, la construcción de la realidad, que evita mostrar la alienación absoluta en la que habitamos. Vivimos en un país, y no creo que sea el único, cuyos ciudadanos consumen cuatro horas diarias de televisión. Si a eso le unimos 10 horas de trabajo mal remunerado no es difícil constatar que Matrix está aquí.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No hay que tener prisa pero tampoco pausa. La reescritura es imprescindible así como la lectura por parte de lectores especializados, que digan la verdad y no peloteen. Además hay que escuchar a quien sabe, ser constante, no caer en la prepotencia ni en la soberbia.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Un término medio. Por lo general una historia (que me haya sucedido a mí o a otros) me atrapa y la mezclo automáticamente con otras que también me han llamado la atención. Luego viene el ejercicio de voluntad que supone la escritura. Muchas buenas ideas pueden desperdiciarse por falta de esfuerzo. Ese esbozo inicial puede modificarse a lo largo del camino, sobre todo si se trata de una novela.  

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Me resulta muy difícil escoger. Te digo los primeros que me vienen a la cabeza: Mann, Houllebecq, Chateaubriand, Amis, Chirbes, Ishiguro, Shakespeare, Faulkner, Salinger, Azcona y Berlanga, Dios (o sus delegados que escribieron la Biblia).

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar en la Editorial Salto de Página una novela. Se titula Deudas vencidas y es una comedia negra o un drama cómico. Aborda el tema de la crisis desde la perspectiva de un recobrador de morosos con ínfulas literarias. He elegido un narrador en primera persona sumamente subjetivo. Creo que ha quedado bien pero no soy la persona más adecuada para juzgarme.  


Recaredo Veredas. Nace en 1970 en Madrid. Licenciado en Derecho. Máster en Edición. Ha colaborado con diversas editoriales y con distintos medios de comunicación, tanto digitales como en papel (ABC, Qué Leer, Quimera...). Creador, junto a otros, de Culturamas y de la web www.microrevista.com. Ha publicado dos libros de relatos Pendiente (2004, Editorial Dilema) y Actos Imperdonables (2013, Bartleby Editores), el poemario Nadar en agua helada (2012, Bartleby Editores) y el ensayo Cómo escribir un relato y publicarlo (2006, Editorial Dilema). Deudas vencidas (Salto de Página, 2014) es su primera novela. 

No hay comentarios: