1.- ¿Por qué escribes?
Casi me atrevería a decir que por
salud mental. Imaginar problemas y conflictos para personajes de ficción me
ayuda a mantener la distancia con los propios. Cuando llevas ya bastantes años
escribiendo hay un momento en que apenas sabes pensar en hacer otra cosa y
detrás de una historia nace otra.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Silencio y, si es posible, la
casa vacía. Ese es el estado ideal. Acostumbro a escribir por la mañana, justo
después de haber leído la prensa. Y siempre a solas.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La soledad, la fatalidad, la
culpabilidad, los secretos familiares, la enfermedad mental…
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Es imprescindible que al releer
lo escrito puedas pensar que tiene calidad, que te gusta leerlo. Si no te
satisface es mejor borrar y reescribir. Si una historia no evoluciona, si no
sabes cómo acabar, apárcala un par de meses, déjala reposar. Hay historias que
pueden continuarse años más tarde.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Me dejo llevar por la historia y
por la deriva personal de sus protagonistas, soy muy rigurosa en cuanto a la
construcción de los personajes e intento que interactúen tal y cómo lo harían
de existir realmente.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
No tengo autores de cabecera,
creo que un autor es producto de todo cuanto ha leído, ha escuchado o ha vivido.
Autores a los que admiro, muchos de los que escribieron en el XIX, Balzac,
Zola, Austen, Collins… De los autores de novela negra prefiero a Georges
Simenon, a Arnaldur Indridasson y a Mankell. Pero ninguno de ellos sería mi
escritor de cabecera.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Ediciones Versátil acaba de publicar mi novela La mujer que no bajó del avión. La historia trágica de una mujer
cuya maleta es sustraída por un joven que ignora que en su interior encontrará
la historia de toda una vida.
Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y
autora de guiones para documentales. Ha publicado, entre otras obras de
ficción, Para que nunca amanezca, Hijos de la derrota, Mentiras capitales y Sin causa aparente. Ha sido finalista
del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta
Rejadorada 2009 por La cicatriz y del
XXV Premio Cáceres en 2000 con Horacio en
la memoria. Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos, 17 de agosto, de la serie de novelas negras
protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.
1 comentario:
La conocía de nombre, pero no he leído nada suyo. Resulta atractiva su obra. Queda apuntada.
La voy a buscar
Un abrazo Miguel
Publicar un comentario