jueves, enero 30, 2014

Clara Obligado - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Supongo que porque no sé hacer otra cosa con gracia, como tocar el piano, bailar o dedicarme a la física cuántica. También escribo porque no entiendo muchas cosas, y construir ficciones me ayuda a pensar.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo pocas manías, eso se debe, posiblemente, a que soy mujer, y cocino y pongo lavadoras, crié a mis hijas trabajando y escribiendo. Considero un regalo el tiempo libre y, cuando lo tengo, me lanzo sobre lo que estoy haciendo sin preocuparme de costumbres, preferencias, manías.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Son variadas, pero me interesa particularmente la idea de las fronteras, del mal, el paso del tiempo. Las formas del afecto. Son temas que pueden parecer duros, pero también podemos verlos desde la perspectiva del humor.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Me preocupa la honestidad, es decir, no escribir lo que pide el mercado sino lo que sinceramente pienso que tengo que contar. Me preocupa llevar la técnica a su máxima expresión. Me preocupa no pensar que estoy descubriendo nada, sino sumando un punto de vista a algo tan complejo y rico como es la literatura. Me preocupa dar lo mejor de mi misma en cada libro. Me preocupa divertirme con lo que hago.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Un poco y un poco. Me considero una escritora “médium”. Es decir, hay historias que me necesitan para ser contadas. Dicho así suena un poco esotérico, pero no lo es. La ficción de alguna manera, una vez que nace me dirige y me arrastra, aunque parta, evidentemente, de mis propias fantasías.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

¡Tantos! Borges es dios padre, la diosa madre sería, en este momento, Alice Munro. Adoro a Flaubert, y también a Cortázar. He leído muchos clásicos griegos, que me marcaron muy profundamente, pero no soy del todo fiel, depende bastante de la época, de los intereses, de lo que esté enseñando o escribiendo. Me está gustando mucho Junot Díaz, pero  no tiene nada que ver con lo que yo escribo. Me conmovió Maeve Brennan. Esta pregunta es inagotable.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Desde mi último libro, El libro de los viajes equivocados, estoy trabajando las relaciones y préstamos que puede haber entre el cuento en todas sus formas y la novela. En ello estoy. Tengo casi terminado otro libro de relatos que irá en la misma línea. Son estructuras muy difíciles de escribir, sobre todo si se pretende que sean fáciles de leer.


Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en España, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx. Ha publicado con Páginas de Espuma su volumen de cuentos Las otras vidas y las antologías Por favor, sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España. Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

*La foto es de Manolo Yllera

2 comentarios:

Rocio dijo...

Soy de leer mucho y por eso me fascina la escritura y la forma que tienen los autores para conocer distintas cuestiones. Es por eso que constantemente me importa tomar cursos a distancia en ecuador para poder mejorar en distintas facetas

Anónimo dijo...

Siempre es un placer conocer un poco más a Clara Obligado. Gracias, Miguel.
Saludos.