martes, enero 07, 2014

Javier Pérez Andújar - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

No lo sé. Porque me gusta. Porque me emociona. Porque me saca de la realidad material y me mete en la realidad del lenguaje. Porque me crea ansiedad y después placer. Es como meterse una droga muy chunga y muy potente. Escribo porque estoy enganchado, pero no sé cómo diablos me he enganchado.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La principal: estar absolutamente solo. Si no, no puedo. Lo demás es anecdótico. Puedo poner música o no, puedo leer antes o no... Pero necesito estar solo. Y siempre escribo en el mismo lugar. Tampoco se me ha dado el caso de tener que hacerlo en otro. Si he viajado no he escrito. No tenía la necesidad.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Pues creo que es ahora cuando empiezo a ser consciente de ellas. Fíjate, he tenido que hacerme un tanto viejo para verlo: el amor y la soledad. Lo demás es decorado.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No tengas miedo a nada. A escribir bien, a escribir mal. Todo vale si se hace con arrojo. No pongas ni una frase que no se justifique por sí misma. Para hacer recados ya están los mindundis. Una persona, un voto. Una frase, una idea.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por el día. Cada día es una vida nueva. En vez de cumpleaños celebro cumpledías. Escribo un día sin importarme un pito cómo voy a seguir mañana. Los planes me aburren. Escribo como si las palabras estuviesen vivas. No las meto en el congelador para cuando hagan falta.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Gregorio Morán: es la audacia, el estilo, el tema.
Francisco Umbral: el estilo, la pose.
Philip K. Dick: el descenso a los infiernos, los frascos de barbitúricos.
Fernando Poblet: la caída en picado, el harakiri.
Agustín García Calvo: es el lenguaje, el romance, la raíz de la palabra.
Eduardo Haro Tecglen: la distancia, la visión del mundo, el descreimiento.
Carlos Monsiváis: la cabeza prisionera de las canciones de moda, del cine, de la cultura popular, de las fiestas exclusivas en el DF.
Pier Paolo Pasolini: la osadía, la provocación, la rebeldía.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Ahora estoy escribiendo una novela de ciencia ficción. Pero, como ya te he dicho antes, es de amor y de soledad. Parece que está saliendo muy coral. Muchos personajes. Todos huyendo. Ocurre en Barcelona ahora mismo, en tiempo real.


Javier Pérez Andújar (San Adrián de Besós, 1965) es un escritor español. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Pérez Andújar ha colaborado en los programas de televisión Saló de Lectura (Barcelona Televisió) y L’Hora del Lector (en TV3). Ha sido redactor jefe de la revista Taifa y ha escrito artículos para el fanzine Mondo Brutto y para el diario El País. Cultivador principalmente del ensayo, es autor de los libros Catalanes todos. Las 15 visitas de Franco a Cataluña (Barcelona, La Tempestad, 2002) y Salvador Dalí. A la conquista de lo irracional (Madrid, Algaba, 2003). En 2007 publicó su primera novela, Los príncipes valientes (Tusquets 2007). La obra es una evocación de la infancia del autor en una familia de inmigrantes andaluces del extrarradio de Barcelona, con numerosas referencias al mundo del cómic (ya en el título hay una alusión al clásico Príncipe Valiente, de Harold Foster) y a la literatura popular. Los príncipes valientes fue una de las cinco obras finalistas del Premio de Novela Fundación Lara, que se concede a la mejor novela publicada durante el año. También es autor de Todo lo que se llevó el diablo (Tusquets, 2010), y Paseos con mi madre (Tusquets, 2011). 

No hay comentarios: