1.- ¿Por qué
escribes?
No lo sé. Porque me gusta. Porque me
emociona. Porque me saca de la realidad material y me mete en la realidad del
lenguaje. Porque me crea ansiedad y después placer. Es como meterse una droga
muy chunga y muy potente. Escribo porque estoy enganchado, pero no sé cómo
diablos me he enganchado.
2.- ¿Cuáles
son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de
escribir?
La principal: estar absolutamente solo. Si
no, no puedo. Lo demás es anecdótico. Puedo poner música o no, puedo leer antes
o no... Pero necesito estar solo. Y siempre escribo en el mismo lugar. Tampoco
se me ha dado el caso de tener que hacerlo en otro. Si he viajado no he
escrito. No tenía la necesidad.
3.- ¿Cuáles
dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Pues creo que es ahora cuando empiezo a ser
consciente de ellas. Fíjate, he tenido que hacerme un tanto viejo para verlo:
el amor y la soledad. Lo demás es decorado.
4.- ¿Algún
principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
No tengas miedo a nada. A escribir bien, a
escribir mal. Todo vale si se hace con arrojo. No pongas ni una frase que no se
justifique por sí misma. Para hacer recados ya están los mindundis. Una
persona, un voto. Una frase, una idea.
5.- ¿Eres de
los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado
desde el principio?
Me dejo llevar por el día. Cada día es una
vida nueva. En vez de cumpleaños celebro cumpledías. Escribo un día sin
importarme un pito cómo voy a seguir mañana. Los planes me aburren. Escribo
como si las palabras estuviesen vivas. No las meto en el congelador para cuando
hagan falta.
6.- ¿Cuáles
son tus autores o libros de cabecera?
Gregorio Morán: es la audacia, el estilo, el
tema.
Francisco Umbral: el estilo, la pose.
Philip K. Dick: el descenso a los infiernos,
los frascos de barbitúricos.
Fernando Poblet: la caída en picado, el
harakiri.
Agustín García Calvo: es el lenguaje, el
romance, la raíz de la palabra.
Eduardo Haro Tecglen: la distancia, la visión
del mundo, el descreimiento.
Carlos Monsiváis: la cabeza prisionera de las
canciones de moda, del cine, de la cultura popular, de las fiestas exclusivas
en el DF.
Pier Paolo Pasolini: la osadía, la
provocación, la rebeldía.
7.- ¿Podrías
hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último
que hayas escrito o estés escribiendo.
Ahora estoy escribiendo una novela de ciencia
ficción. Pero, como ya te he dicho antes, es de amor y de soledad. Parece que
está saliendo muy coral. Muchos personajes. Todos huyendo. Ocurre en Barcelona
ahora mismo, en tiempo real.
Javier
Pérez Andújar (San
Adrián de Besós, 1965)
es un escritor español.
Licenciado en Filología
Hispánica por
la Universidad
de Barcelona, Pérez Andújar ha colaborado en los programas de televisión Saló
de Lectura (Barcelona
Televisió) y L’Hora
del Lector (en TV3).
Ha sido redactor jefe de la revista Taifa y ha
escrito artículos para el fanzine Mondo
Brutto y
para el diario El
País. Cultivador principalmente del ensayo, es autor de los libros Catalanes
todos. Las 15 visitas de Franco a Cataluña (Barcelona,
La Tempestad, 2002) y Salvador Dalí. A la conquista de lo irracional (Madrid,
Algaba, 2003). En
2007 publicó su primera novela, Los príncipes valientes (Tusquets
2007). La obra es una evocación de la infancia del autor en una familia de
inmigrantes andaluces del extrarradio de Barcelona, con numerosas referencias
al mundo del cómic (ya
en el título hay una alusión al clásico Príncipe Valiente, de Harold
Foster) y a la literatura popular. Los príncipes valientes fue
una de las cinco obras finalistas del Premio de Novela Fundación Lara, que se
concede a la mejor novela publicada durante el año. También es autor de Todo
lo que se llevó el diablo (Tusquets, 2010), y Paseos con mi
madre (Tusquets,
2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario