jueves, marzo 30, 2017

Álvaro Colomer - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque hay demasiadas cosas que no sabemos. Sobre todo cosas sobre nosotros mismos. Pero también cosas sobre nuestra sociedad de las que los medios de comunicación o los otros escritores no hablan.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo siete horas al día, con las persianas bajadas, con la única luz del ordenador, con tabaco, sin wifi (el ordenador está capado), con una botella de agua de cinco litros y unos protectores auriculares.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Todo aquello que nos es ocultado.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Si escribes durante siete horas al día, sólo te cundirán dos. Por tanto, si sólo inviertes una hora, sólo te cundirán cinco minutos. Trabajar como un bestia es la única vía para tirar para adelante una novela.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

No planifico nada, y ese es uno de los motivos por los que tardo tanto en poner el punto final a una novela. Porque luego tengo que reescribirla muchísimas veces. La última la reescribí 35 veces.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cada libro tiene sus autores de referencia. El último, Aunque caminen por el valle de la muerte, tuvieron a Ramón J.Sender y a Oakley Hall, principalmente. Con todo, los autores que me marcaron absolutamente en mis años de formación fueron Thomas Bernhard, Dante Alighieri y Benito Pérez Galdós.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último que he publicado, Aunque caminen por el valle de la muerte, es una reconstrucción en clave de ficción de la batalla más importante de cuantas ha librado el ejército español en los últimos cincuenta años. 


Álvaro Colomer (Barcelona, 1973) ha publicado la Trilogía de la Muerte Urbana (La calle de los suicidios, Mimodrama de una ciudad muerta y Los bosques de Upsala), así como varias obras de no-ficción (Se alquila una mujer y Guardianes de la memoria). Su última novela es Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House, 2017).

*La foto es de Marta Calvo



No hay comentarios: