lunes, marzo 27, 2017

Felipe R. Navarro - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por pura necesidad, no me ha quedado más remedio que hacerlo para intentar entender y entenderme.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Si es posible, tener cerca una ventana. Pero si no hay ventana, ya la abro yo en algún lado. La verdad es que no tengo de esas, o no específicamente de esas, porque las manías, costumbres, preferencias y supersticiones de la vida diaria me sirven también para la escritura.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La identidad, la memoria, las vidas y ocasiones alternativas o perdidas; vamos, las preocupaciones de todo el mundo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Que hay que hacerlo sólo si es inevitable, y olvidarse de todo lo demás, géneros, reglas, normas, decálogos, maestros, amigos, enemigos.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Si lo planifico lo hago con la intención de que todo el plan se vaya a paseo a las primeras de cambio. Si lo que llamamos la vida es con frecuencia impredecible e impredictible y casi impronunciable, no veo razones para que la escritura no siga ese mismo patrón si pretende ser verosímil y sincera.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Yo es que tengo un panel de madera pegado a la pared a modo de cabecera y ahí no puedo poner libros o autores. Lo que tengo más bien es autores o libros de mesa de comedor, gente con la que me  gustaría sentarme a comer, que me parece el mayor logro civilizador. La literatura es una larga conversación en torno a una mesa con amigos a los que, como decía Chandler, no has visto nunca. Kafka y Camus, por ejemplo, siempre están ahí sentados, casi parecen que viviesen en el comedor, pero a mis comidas siempre viene mucha gente y siempre dejamos un plato de más por si llega alguien en quien no habíamos pensado.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último que he publicado es un libro de cuentos, o quizás con cuentos: Hombres felices, en Páginas de Espuma. Es un libro sobre esas cosas que he dicho, la identidad, la memoria, el miedo al olvido o la locura o al amor o a la paternidad, sobre sentarse a comer con amigos y que los autores que admiras intervengan en tu vida como tus amigos de toda la vida. y sobre todo acerca de cómo intentamos comprender lo que sucede aun cuando parece que nada sucede. Porque siempre algo sucede, de eso es casi de lo único que podemos estar seguros.


Felipe R. Navarro (Málaga, 1969). Publicó en el año 2000 Las esperas (Editorial Renacimiento), y en 2016 Hombres felices (Editorial Páginas de Espuma). Ha sido incluido en las antologías Cuento al Sur (Editorial Batarro, 2001), Pequeñas Resistencias. Antología del nuevo cuento español (Editorial Páginas de Espuma, 2002), y Paso Doble. Junge spanische Literatur (Wagenbach Verlag, 2008).

No hay comentarios: