jueves, marzo 23, 2017

Luis Noriega - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

De pequeño yo lo que quería era contar historias, no necesariamente escribirlas. Me veía haciendo cómics, videojuegos, cine. Fueron las lecturas de la adolescencia las que inclinaron la balanza. Más allá de los azares biográficos, mi experiencia es que no hay una única razón para escribir. Se escribe por el placer de contar una historia redondita, para arrancarles sonrisas a los amigos, para arrancarle algo más que sonrisas a la novia. A veces escribes por vanidad, porque crees que tienes algo importante qué decir. Otras veces escribir es una forma de canalizar el propio desconcierto o la propia impotencia.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo manías y tampoco, me temo, disciplina. Todo lo que he publicado lo escribí robándole tiempo a actividades más prácticas: el posgrado, el trabajo, las labores domésticas, la tele. Así que terminé acostumbrándome a escribir cuando podía. En las noches, en las madrugadas. Con plan, sin plan. El silencio siempre es preferible al taladro del vecino, pero a veces no tienes otra alternativa que apechugar.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Muy variadas. Mis cuentos tratan de la violencia cotidiana, el autoengaño, los márgenes de la vida literaria, pero también he escrito ciencia ficción y sátira política y una especie de apostillas al Eclesiastés.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Hay un consejo (en absoluto original) que cito cada vez que me hacen la pregunta y que resulta liberador cuando estás empezando: el primer borrador es una mierda. Siempre. La cuestión, sin embargo, es que sin ese primer borrador, torpe, contrahecho, nefasto, no hay segundo borrador ni tercer borrador: no hay nada. De modo que lo mejor que puedes hacer es entender que el resultado nunca será satisfactorio a la primera (y muchas veces ni siquiera a la última) y sacar cuanto antes ese primer borrador y, entonces sí, sentarte a corregir.  

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Por lo general me gusta tener claro cuál será el final de la historia antes de empezar. Escribir, en mi experiencia, es buscar el camino más apropiado a ese final. No suelo tener un plan detallado, lo que me permite explorar rutas alternativas y, todo hay que decirlo, meterme en callejones sin salida, pero saber hacia dónde te diriges es de gran ayuda (incluso si llegado el momento decides cambiar de destino).   

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

La lista cambia con los años y el estado de ánimo. Y es siempre injusta. García Márquez, Borges y Vonnegut son probablemente los autores que más he releído, pero hoy me gustaría añadir a Voltaire a esa lista. La Biblia es una fuente inagotable a la que siempre estoy volviendo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi último libro es Razones para desconfiar de sus vecinos (Random). Se publicó en Colombia en 2015 y, gracias a la concesión del Premio Gabriel García Márquez, acaba de aparecer en España. Es un libro de cuentos escritos a lo largo de casi veinte años. Lo que une las distintas historias son una serie de obsesiones y una mirada. Son cuentos sobre la hostilidad de las grandes ciudades y sobre el descontento adolescente y adulto. Hay mucho humor. En ocasiones, ligero, jocoso, de carcajada y chiste. En ocasiones, negro, muy, muy negro.


Luis Noriega nació en Cali, Colombia, en 1972 y desde finales de la década de 1990 vive en España. Ha publicado tres novelas: Iménez, ganadora del Premio UPC de Ciencia Ficción en 1999; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013) y Mediocristán es un país tranquilo (Random House, 2014). Su libro más reciente, la colección de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, ganó en 2016 el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, uno de los galardones internacionales más importantes del género. 

No hay comentarios: