lunes, marzo 06, 2017

Florencia del Campo - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque no puedo evitarlo. El otro día le decía a alguien: “Escribir es un canto en la cabeza todo el día”. Yo escribo hasta en el supermercado. Quiero decir: escribir es, también, anterior y posterior al momento de escritura que transcurre frente al ordenador. Escribir es una forma de pensar y de mirar. De estar. Y es canto por su ritmo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No muchas… no doy tantas vueltas para escribir. Me gustaría un escritorio guay con una luz equis y una música tal y un olor cual. Pero la realidad es la que tengo. Desde hace años aprendí a escribir con y desde mi realidad. De otra manera, serían excusas para no hacerlo. Y en cualquier caso, insisto: no puedo evitarlo, mucho más allá de las circunstancias.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La familia, la mujer, el cuerpo, la enfermedad, la vejez, la maternidad, la ética, los dilemas humanos, las neurosis… También: el extrañamiento ante lo cotidiano, la locura y la comunicación (o las dificultades para lograrlo).

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

La predisposición a corregir y a eliminar, sobre todo. No hay que encariñarse con ninguna frase o palabra, hay que sospechar de todas. Estar dispuesta a borrar, a despedirse de “trazos” que creímos que eran geniales si llegamos a la conclusión de que es mejor prescindir de ellos que conservarlos.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar. Mucho más que por la historia, por el personaje principal. No suelo saber el final de lo que estoy escribiendo. Pero sí suelo (y tengo, y debo) conocer muy bien a mi personaje. De esa manera, estoy segura de que le va a pasar lo que podría pasarle, y de entre todas las cosas que podrían pasarle, las que yo elija. No sé adónde va, pero sé quién es y sé adónde puede ir y adónde jamás iría.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Odio esta pregunta, siempre (ja). Es muy difícil pero si hago el esfuerzo de responderla hay algo de mis primeras lecturas y de mi adolescencia que aflora. Pienso en las lecturas de Alfonsina Storni, Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik. También podría pensar, incluso, en Cortázar y Sábato. Luego, cuando me aparto de lo argentino, tiendo más hacia lo francés: Simone de Beauvoir, Sartre, Camus… Todos estos podrían ser mis autores y autoras de referencia, aunque much@s más. Hay un libro que me resultó bastante de cabecera: Alexis o el tratado del inútil combate, de Margarite Yourcenar. Pero bueno, también podría mencionar autoras que están escribiendo ahora mismo y que me gustan mucho o me parecen excelentes: Lara Moreno, Lina Meruane, Valeria Luiselli, Ariana Harwicz, Samanta Schweblin…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Me acaban de publicar mi primera novela para adultos en España. Se llama La huésped y salió con Base editorial. Es una historia contada en primera persona, con una voz muy potente, sobre una mujer que se traslada, junto a su marido francés, a Francia, a la casa que fue de él en su adolescencia. Allí debe convivir con él pero también con su suegra. Es una novela sobre la familia y el rol de la mujer aunque los temas del destierro, desarraigo e inmigración están igual de presentes. 


Florencia del Campo nació en Buenos Aires en 1982. Es Editora por la Universidad de Buenos Aires. Cursó también Letras y estudios de cine. Actualmente vive en España, donde le han publicado tres libros infantiles y una novela para adultos de reciente aparición: La huésped (Base editorial).

No hay comentarios: