lunes, abril 03, 2017

Arantxa Esteban - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Desde muy pequeña he tenido necesidad de hacerlo. Inventaba poemas y cuentos lanzando un balón contra la pared.
Escribo porque disfruto haciéndolo, también para denunciar, para entender lo que no me gusta, para descubrir otras vidas que no son la mía.
Reconozco que cuando alguien me lee, los textos adquieren otra dimensión, me enriquece y me esfuerzo en mejorar. Aunque si no pudiera compartir lo que escribo, igual escribiría.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Necesito escribir sin que nadie me interrumpa. Suelo tener las ideas por la noche, entonces tengo que escribirlas, a cualquier hora, si no lo hago, por la mañana lo imaginado ha perdido parte de su fuerza.
Después dejo lo escrito un tiempo sin leer. Lo corrijo si considero que vale la pena, luego lo dejo en reposo de nuevo, así hasta que considero que el texto me gusta.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

En narrativa mis temas giran alrededor de las injusticias presuntamente pequeñas, de la soledad interior, de la búsqueda… Mis personajes están muchas veces perdidos.
En poesía me interesa recrear el instante, los asombros, la sensualidad…

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Mi personaje no soy yo. Me meto en el personaje que creo, investigo sobre él. Intento que transmita, que no deje indiferente, que el lector también se meta en el personaje y en lo que siente.
Me parece muy importante el cuidado del lenguaje y de las palabras, un buen principio, cierta tensión…

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me suelo dejar llevar por el hallazgo, por lo que me ha motivado a escribir; a partir de eso, la historia me lleva, casi siempre, a lugares inesperados. Esa es la parte que más disfruto de la escritura de un relato.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No sé si me atrevo a nombrar a alguno,  porque en la cabecera de mi cama siempre hay varios libros, y muchos han variado en importancia según la época de mi vida. Como todos, soy el producto de muchos. Por decir algunos, Kafka, García Márquez, Quiroga, Maupasant, Baudelaire, Borges, Joseph Conrad…
De poesía. Idea Vilariño, Salinas, Neruda, Pessoa…
Y otros tantos contemporáneos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar La voz conversa, en Uno y Cero Ediciones. Es un libro con once relatos, donde los personajes se enfrentan a su propia voz, una voz que se transforma, que los transforma. Mezclo lo real y lo onírico, la fantasía… Los que lo han leído me han dicho que los relatos se enriquecen en una segunda lectura.

Recientemente he terminado un poemario, aún inédito.


Arantxa Esteban. Ha publicado el libro de relatos La voz conversa, Uno Y Cero ediciones (2017). Relatos en: 32 maneras de escribir un viaje de forma literaria. Grafein (2002) Próxima estación, Benicàssim y Volvemos a viajar, Publicacions de la Universitat Jaume 1er (2005, 2008). Microrrelatos en diferentes libros colectivos.
Ha participado en antologías y libros de poemas colectivos como la antología Segundo peldaño, Amigos de la poesía de la Comunidad Valenciana (2006), en la Antología Internacional de Mujeres Poetas “Grito de mujer”(2014) etc

Ha sido finalista en el certamen de microrrelatos “Twinings, historias de té”, revista Qué leer (2004), en el I y II Maratón de microrrelatos organizados por CLAVE (2011, 2013), en el IV y V Premio Internacional de relatos de Mujeres Viajeras, Casiopea (2012, 2013) y en el III concurso de relatos contra la violencia machista convocado por el Ayuntamiento de Terrassa, Hades (2015).

No hay comentarios: