1.- ¿Por qué escribes?
Supongo que porque fui hijo único
hasta los trece años en una época en la que no había elementos de distracción
fácil como los móviles o las consolas. Los inviernos eran largos y fríos y en
tal situación los tebeos primero y los libros más tarde se convirtieron en
amigos fieles. Como es sabido, quien lee mucho algún día termina por escribir.
Hoy día escribir ya es una necesidad, pero no disfruto, la búsqueda continua de
la mejor frase me agota.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Los días de trabajo, pues los que
no vivimos de la literatura debemos hacer malabares con nuestro tiempo, escribo
por la tarde. Los fines de semana y en vacaciones por la mañana temprano.
Supersticioso no soy, si las meigas llegan me encontrarán ante el teclado;
maniático sí, especialmente en lo que respecta al sitio: el ordenador, la
libreta de notas, la taza de café… todo en el mismo exacto sitio.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
No me las planteo a priori, pero
si hago una revisión a mis libros, debo aceptar que la memoria, el azar del
destino y los conflictos en las relaciones humanas son mis temas recurrentes.
Me interesan los personajes por dentro, explicar lo que no se ve, las
motivaciones ocultas de los actos humanos.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
No recuerdo si la frase es
exactamente suya, pero la leí en un libro de Alfredo Bryce Echenique: Hay que escribir como si estuvieras muerto y
todo el mundo te quisiera.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Para comenzar un libro solo necesito
un personaje o una idea que me ilusione. A partir de ahí voy desenredando la
madeja. Me gustaría tenerlo todo previsto desde el principio, pero la
experiencia me ha demostrado que mis personajes son propensos a tomar
decisiones propias y en esas discusiones la trama se va forjando de una manera
dialéctica: yo quiero ir por un lado, mis personajes por otro y a veces
negociamos, algunas me impongo y las más ellos deciden
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Mi primer gran deslumbramiento
con lo que podría llamarse alta literatura fue Kafka, pero debo asumir que mi
mayor fuente de placer e inspiración fue la literatura hispanoamericana: Vargas
Llosa, por su maestría al diseñar los andamios de sus novelas; García Márquez,
por su prosa delirante; Cortázar, poesía en estado puro; pero sobre todos
ellos, Ernesto Sábato, capaz de hurgar con esa brutal honestidad en las almas
de sus personajes.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Ahora mismo estoy metido en tres
proyectos. El primero, Por si acaso te escribí, fue finalista del Premio
Nadal 2015 pero tengo dificultades para publicarlo, tal vez por ser una novela
compleja y dura. El segundo, La tripulación
del Utopía es una historia surrealista, en la que diez de los más notables
filósofos de la historia se encuentran en un barco con una prostituta por toda
tripulación. El tercero, El hermano del
tiempo, es una novela juvenil que aparecerá en febrero publicada por la
editorial Bambú.
Miguel Sandín: Nací en Madrid en 1963. Tras
abandonar en primer curso los estudios de derecho, estudié Filosofía en la Universidad
Complutense. Allí fui miembro fundador y colaborador de la revista Thales, que
hoy sigue editando la propia Universidad. Enamorado del teatro, formé parte de
diversos grupos y por último me atreví a fundar mi propia Compañía, Karmesí
Teatro. Desde hace casi treinta años doy clases en Secundaria y
Bachillerato tanto de Filosofía como de Historia y Arte.
He publicado Haciendo diabluras (Teatro infantil. Ed. CCS. Madrid, 1996), Un tesoro bajo el volcán (Teatro
infantil. Ed. CCS. Madrid, 1997), Súper
David y Compañía (Teatro infantil. Ed. CCS. Madrid, 1998), El hada desmemoriada (Teatro infantil.
Ed. CCS. Madrid, 2001), El gusano del
mezcal (Novela. Ed. Edebé. Barcelona, 2008, con dos ediciones, traducida al
francés y publicada por editorial JC Lattès), Expediente Pania (Novela juvenil. Ed. Edebé. Barcelona, 2009, dos
ediciones y finalista del Premio Hache 2011), y Piensa también en el azar.( Novela.
Ed. Edebé. Barcelona, 2010).
Pendientes de publicación he
escrito Por si acaso te escribí, novela
que quedó finalista del Premio Nadal 2015, El
hermano del tiempo, una novela juvenil, y La tripulación del Utopía, una novela cómica sobre Filosofía.
1 comentario:
Simplemente genial. Lo único que echo de menos del instituto es escuchar tus zapatos resonando por la clase, mientras nos llevabas de la mano a través de la filosofía.
Ahora me gustaría sentarme a tomar un café y poder hablar de Escritura y literatura.
Publicar un comentario