lunes, julio 18, 2016

Jesús Marchamalo - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

No lo sé. Tampoco me lo he preguntado muchas veces, y cuando lo he hecho no he encontrado una respuesta que resulte convincente. Para mí la escritura es algo natural desde siempre. Publiqué mi primer libro con veintidós años, pero ya antes hacía revistas con amigos, que escribíamos a máquina y fotocopiábamos… Tal vez tenga que ver con la idea de contar. Me gusta contar cosas
Hace poco leí a Mircea Cartarescu, el autor rumano, decir que seguiría escribiendo aunque desapareciera el último lector sobre la tierra. Me llamó la atención porque siempre pensamos en los lectores,  pero yo creo que haría lo mismo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo muchas, y las voy cambiando. Y no creo que sean banales, meros caprichos. De algún modo creo que el proceso forma parte también de la creación. Muchas veces necesitas saber cómo vas a escribir. Dónde. Con qué. Últimamente suelo escribir a mano una primera versión, a veces un tanto tosca, que escribo en los folios en los que hago los guiones para la radio. El que sea papel ya usado me ayuda a arrancar.
También me pasa que suelo demorar el hecho de escribir. Me levanto, tomo un café, ordeno papeles, limpio el polvo… Enredar también es una manera de escribir.
Darío Jaramillo, el poeta, me contó que hace lo mismo; él lo llama revolotear: un cigarro, buscar una palabra, se me olvidó el jersey, otro café… 

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Últimamente escribo sobre escritores, bibliotecas, creación literaria, libros… Cuatro de mis últimos libros llevan en el título la palabra “libro”, creo que eso dice mucho de mis intereses. 

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Recuerdo una historia que se cuenta de Bryce y Monterroso. Participaban ambos en una mesa redonda, y Bryce dijo: “Yo cada vez escribo más sin corregir”. A lo que Monterroso, a su lado, replicó: “A mí me pasa justo al revés; cada vez corrijo más sin escribir”:
Yo soy de Monterroso. Siempre dudo. Siempre corrijo. Siempre tacho.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

No, nunca planifico nada, más allá de una idea general, bastante abstracta. Me dejo llevar. Y me encanta cuando funciona y ves que el texto fluye con naturalidad. Haber elegido, sin mirar el mapa, el camino correcto.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

En la cabecera de la cama, literalmente, tengo los libros de poesía. Me gusta leer poesía por la noche: Salinas, Szymbroska, García Montero, Brines, Aleixandre… Y tengo un buen listado de autores favoritos. Me gusta Vila-Matas, Sebald, Ibargüengoitia… Pero en la mesa donde escribo tengo una foto de Walser, otra de Kafka, dos de Cortázar, y otra de Conrad, muy elegante, con perilla y bigote y una corbata de lazo en la camisa. 

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar una nueva edición, revisada, de Tocar los libros, en Fórcola, con la que estoy realmente contento, y estoy terminando dos proyectos: la segunda entrega de Bibliotecas de escritores, que saldrá en Siruela en octubre, y una biografía de Cortázar que publicará Nórdica este año, ilustrada por Marc Torices. 


Jesús Marchamalo (Madrid, 1960), escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional y Televisión Española, y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes.
Es autor de más de una decena de libros, entre los que destacan La tienda de palabras, 39 escritores y medio, Las bibliotecas perdidas, 44 escritores de la literatura universal, Donde se guardan los libros, Retrato de Baroja con abrigo, Kafka con sombrero, y Pessoa, gafas y pajarita.
https://jesusmarchamalo.com/

*La foto es de Daniel Heredia

No hay comentarios: