jueves, julio 07, 2016

Josep Camps - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribir es un pasatiempo, una afición. Es algo que me llena y me permite contar cosas.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Necesito estar solo. A nivel de espacio, me adapto fácilmente a cualquier lugar. Para concentrarme, escucho música, generalmente rock y pop. Y procuro siempre tener a mano una cajetilla de cigarrillos; si no fumo, no escribo.  

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesa especialmente la crítica social, descubrir al lector eso que no cuentan los telediarios. Y profundizar en la parte oscura del alma humana.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Antes de sentarme delante de una hoja en blanco, procuro tener los deberes hechos, saber qué es lo que voy a escribir. Aunque después dejo que las cosas fluyan y no siempre acaban como las había planteado inicialmente.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico a conciencia el esquema de la novela, pero así que voy avanzando se van abriendo nuevos caminos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Mi gran referente ha sido Manuel Vázquez Montalbán y su Pepe Carvalho. Gracias a él escribo. También Lorenzo Silva, con su pareja Bevilacqua/Chamorro. Y siempre he sentido especial devoción por Mario Puzo, Jim Thompson y Zane Grey.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Este año he publicado Rezos de vergüenza, la segunda aventura protagonizada por Tiki Mercado, el sargento de los Mossos d’Esquadra. En junio también estará en librerías la antología de relatos Me estás pisando el Chéjov, donde participo con un cuento. Y estoy trabajando ya con Tiki 3, aunque aún tardará un tiempo en salir al mercado.


Josep Camps (Barcelona, 1964) es el creador de Tiki (Eutiquio) Mercado, el singular sargento de los Mossos d’Esquadra amante del rock and roll, protagonista de las novelas Melodía quebrada (Alrevés, 2014) y Rezos de vergüenza (Alrevés, 2016). Antes, publicó el ensayo El comercial (ESIC, 2010). En la actualidad colabora en diferentes publicaciones de literatura y de marketing, y escribe regularmente relatos de Tiki Mercado en la revista Bearn Black.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Great post. Some really important information about John Cheever. I’m a big fan of his work.

Thank you
Sin City Tattoos
Jorge Carrión