1.- ¿Por qué escribes?
Escribo para evitar que mi vida se
convierta en una ficción.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Hasta el año pasado había logrado
deshacerme de todas las supersticiones y quedarme solo con una premisa
práctica: releer el texto completo antes de comenzar a escribir. Esto no solo
me permite reencontrarme con el tono, sino que me da la posibilidad de leer
todos los días un texto nuevo, de volver a sorprenderme con la trama y los
personajes, de concentrarme en los cambios de ritmo que pueda proponer la
historia. Este año, tuve que sumar el no hablar de nuevos proyectos, luego de
que por obra del universo me arrebataran un título. Puede parecer un detalle,
pero para mí titular es importante.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La obsesión, el desencuentro, la
sexualidad, la construcción de vínculos, la aventura, lo monstruoso, el poder
de la imaginación, los mandatos que forman y deforman a las personas, el cuerpo
intervenido, la soledad, los celos, el aislamiento, el amor.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
No apurar el texto. A menos que
sea un trabajo por encargo, de los cuales he tenido muchos a los largo de los
últimos diez años, me tomo todo el tiempo que haga falta. No pienso en su
publicación, no pienso en los tiempos del negocio, no entrego rápido para
pertenecer a tal o cuál antología. Me dedico por entero a la construcción, a
los personajes, a la investigación de campo que pueda aportar color y forma al
universo imaginado. Una vez que tengo todo eso, cuando pongo punto final al
primer borrador, salgo a buscarle novio.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Nunca tengo todo planificado, si
no hay lugar para que me sorprenda, no habrá lugar para que se sorprenda el
lector. Los artilugios que tenemos en la manga, estudiados y trabajados,
productos de largas horas de escritura, resultados del oficio, nos pueden
llevar hasta cierto punto. Creo en la construcción obsesiva, pero también
entiendo que la escritura es control y descontrol. En esa tensión escribo.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Esta pregunta siempre me incomoda. Siento que
hacer un recorte de mi biblioteca (construida de manera tan azarosa y a lo
largo de tantos años) es fabricar una respuesta para la entrevista. La verdad
es que mis gustos cambian, mis autores y libros de cabecera no son de cabecera,
sino que suelen acompañarme según lo que esté atravesando, escribiendo. Me
interesa todo. Incluso tengo un sector de la biblioteca dedicado pura y
exclusivamente a textos imposibles de etiquetar. Conrad, Shakespeare, T.S. Eliot,
John Irving, Cesar Aira, Borges, Maria Moreno, Cortázar, Lorca, Saer, Lewis
Carroll, Di Benedetto, Edgar Lee Masters, Julian Barnes, Nabokov, Tom Stoppard,
Chéjov y Poe son algunos de mis compañeros recurrentes.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Por lo que comenté a partir de la
segunda pregunta, preferiría no hablar de lo que estoy escribiendo, pero sí me
gustaría mencionar la edición española de mi novela ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? (Cazador de Ratas) y adelantar
la escritura a cuatro manos de un policial negroerótico… pero de esto, no digo
más.
Tatiana
Goransky. Nació en Buenos Aires en
1977, es escritora y cantante de jazz. Comenzó trabajando para Uol, en su
sección Uolsex, redactando reseñas de películas pornográficas y libros
eróticos. Escribió la columna Séxodo (2000/2013). Colaboró con las
revistas El Interpretador, Los Noveles, Lugares, El
Planeta Urbano, Bacanal, Gabo, Contraseñas, Aerolíneas
Argentinas, BA Mag, Agasex España, Suite y diversas publicaciones
internacionales.
Publicó las novelas Lulúpe María T (Símurg), ¿Quién
mató a la Cantante de Jazz? (Tantalia/ Suburbano, Estados Unidos/ Letra
Sudaca/ Cazador de Ratas, España), Don
del agua (Gárgola) y Ball Boy (Milena Caserola, El Octavo
Loco).
Participó en las antologías La
Condición Pornográfica (El Cuervo, Bolivia, 2011), Ficciones Súbitas (Ediciones
De Aquí a la Vuelta, Argentina, 2014), Hijas
del Horizonte (Editada por Fernando Marías, España, 2015).
*La foto es de Paula
Barrionuevo
No hay comentarios:
Publicar un comentario