jueves, octubre 22, 2015

Gabriela Ybarra - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Para intentar comprender el mundo y descubrir lo que pienso. Pasé muchos años sin escribir y durante este tiempo sentía que vivía incompleta.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo pocas manías. Escribo en todo tipo de lugares: hospitales, aeropuertos, aviones, hoteles, parques… Trabajo mejor por el día que por la noche y no me molesta el ruido. Sin embargo, la música con letra me desconcentra. En invierno bebo mucho poleo.
  
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La familia, la violencia y los sentimientos reprimidos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Durante un tiempo tuve muy presente el fragmento de una carta que F. S. Fitzgerald escribió a un joven escritor. Empieza diciendo: “Tienes que vender tu corazón”.
 You've got to sell your heart, your strongest reactions, not the little minor things that only touch you lightly, the little experiences that you might tell at dinner. This is especially true when you begin to write, when you have not yet developed the tricks of interesting people on paper, when you have none of the technique which it takes time to learn. When, in short, you have only your emotions to sell.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por la historia y por la intuición, aunque a veces antes de dormir desarrollo tramas e improviso estructuras.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Soy una lectora desordenada y poco mitómana. Sin embargo, hay autores que siento que todo lo que escriben me habla directamente a mí. Algunos de estos son: Anne Carson, Natalia Ginzburg, Virginia Woolf, Lydia Davis, Roland Barthes… El primer libro que me volvió loca fue Crimen y castigo de Dostoievski y desde niña admiro mucho a Roald Dahl. También me fascinan las letras del grupo de música Vainica Doble y las películas de Iván Zulueta.  

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar El comensal, una novela autobiográfica en la que trato de comprender mi relación con la muerte y la familia a través de dos sucesos: el asesinato de mi abuelo a manos de ETA en 1977 y el fallecimiento de mi madre por un cáncer en 2011. Es una historia sobre la importancia de darle un sentido a la herencia familiar para poder construir una identidad propia y sobre cómo hacer visible la muerte puede ser liberador. 


Gabriela Ybarra nació en Bilbao en 1983. Es licenciada en administración y dirección de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y máster en marketing en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que vivió tres años. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja analizando redes sociales y elaborando estudios de mercado. El comensal es su primera novela.

No hay comentarios: