lunes, octubre 31, 2016

Javier Lacomba Tamarit - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque me gusta contar historias, que los demás las lean, y ver el efecto que causan en ellos. Considero que la verdadera magia del escritor es el hecho de ser capaz, mediante la palabra, de modificar ánimos, sentimientos, y sensaciones. Escribo, en definitiva, para ser leído.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Intento ser constante y escribir un poco cada día, todos los días. Prefiero hacerlo de noche, rindo mejor a esa hora. Para mí, el acto de escribir es un poco como hacer deporte: cuesta entrar al principio, cuando ya llevas un rato y le coges el ritmo lo disfrutas, hasta terminar satisfecho. Pero, sabiendo que, con seguridad, al día siguiente te volverá a costar arrancar.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Intento variar de género, aunque me apasiona el thriller, la ciencia ficción y el terror. Pero como digo, procuro variar y en forma de relato, he abarcado un montón de géneros. Aunque reconozco que, en todos, siempre hay un toque al menos fuera de lo común.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Pues lo que yo he bautizado como “La teoría del Brownie” o la importancia de terminar bien una historia, de una manera que deje al lector satisfecho y con un buen sabor de boca que perdure más allá de la lectura. Yo siempre lo comparo con el Brownie del postre. Puedes comer unos mejillones alucinantes y una paella de caerse de espaldas, pero si al final el Brownie está como una piedra, eso será lo que recordarás al rememorar el restaurante. Pues con los libros pasa igual, un final precipitado o decepcionante estropea la impresión general de la novela.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico ciertas cosas, pero en gran parte me dejo de llevar por ella. Soy de los que  piensan que no es bueno tenerlo todo planificado, pues los personajes tienen vida propia desde el momento en el que los creas

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Principalmente admiro a autores de género negro y thriller, como John Connolly, James Ellroy, Jo Nesbø , Dennis Lehane, John Katzenbach, y un largo etcétera. Y en terror, sin duda, al maestro Stephen King

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Estoy a la espera de la publicación de mi novela “El Cuarto Disparo”, ya terminada, una novela negra que tiene lugar en unos años 60 distintos, donde J.F. Kennedy sobrevivió a su atentado. Mientras, me muevo con relatos cortos en diversas antologías: la próxima, en un proyecto que me hace mucha ilusión, formando parte del libro conmemorativo del centenario del Teatro Olympia de Valencia.


 Javier Lacomba Tamarit es abogado especializado en Propiedad Intelectual, crítico de cine, escritor, y monitor de Zumba® Ha publicado numerosos relatos en antologías como Calabazas en el Trastero, Generación Biblicafé y la antología Niebla y Sangre editada por Evohé. Próximamente impartirá el taller “Tus derechos como escritor” en la escuela de escritura de Bibliocafé. También ha publicado Península Z, Abismos de Celuloide y su primera novela extensa El Cuarto Disparo se encuentra a la espera de publicación. 

No hay comentarios: