jueves, noviembre 03, 2016

Claudio Cerdán - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Se trata de contar historias. Antes se hacía alrededor de una hoguera, pero ahora hay múltiples formatos. La literatura es lo mejor.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo manías. Trato de escribir con honestidad y de no engañar nunca al lector. Sí que me marco una rutina cada vez que escribo, como si fuera a fichar a la oficina cada día.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las segundas oportunidades, la amistad, la traición, el fin que justifica los medios.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No aburras. Nunca. Aunque estés describiendo a un señor tomando café en una terraza, hazlo emocionante.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planificado. Solo le doy libertad a los personajes en los diálogos. Sé de lo que hablarán y a las conclusiones a las que llegarán, pero no sé si empezarán con un chiste, un cotilleo, o irán al grano. Les dejo fluir.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

James Ellroy, Warren Ellis, Garth Ennis, Julián Ibáñez, González Ledesma… Cualquiera de sus obras es reseñable.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Se titula El club de los mejores y lo publico bajo el seudónimo de Arthur Gunn. Se trata de un thriller sobre la amistad que, por las opiniones que me llegan, es una lectura adictiva que te mantiene pegado al libro pasando páginas sin parar. Publica Ediciones B.




Claudio Cerdán (Yecla, 1981), es un escritor de novela negra español. Con su primera obra, El país de los ciegos, ganó en 2012 el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año. Con ese libro (relanzado en edición digital por Arroba Books en 2014) fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Un año después vio la luz un nuevo título, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com 2013 como Mejor Novela y en el II Premio de Novela Pata Negra que otorga la Universidad de Salamanca. Además fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013. Le siguió Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014), una nueva incursión en el género policíaco que ganó el I Premio Ciudad de Santa Cruz a la Mejor Novela Negra de 2014. Además, fue finalista del II Premio Valencia Negra y del III Premio Pata Negra. A continuación publicó La revolución secreta (Alrevés Editorial, 2014), una mezcla de novela histórica, detectivesca y de terror ambientada en los últimos años de la Revolución Rusa, editada también en Sudamérica. Después llegó Sangre fría (Dolmen Editorial, 2015) una historia de criminales y supervivencia no exenta de humor.Su última obra lleva por título El club de los mejores (Ediciones B, septiembre de 2016) y será publicada en varios países simultáneamente. Firmada bajo el seudónimo de Arthur Gunn, se trata de una adictiva novela de intriga que ya ha sido comparada con Mystic River de Dennis Lehane y El cuerpo, de Stephen King.
Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los Mutiladosy Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español.
Como escritor de novela negra ha participado en varias antologías. Además, ha escrito guiones, dirigido cortometrajes y dibujado cómics, entre otras actividades.

En la actualidad reside en Suecia, aunque aún no se considera a sí mismo un escritor de novela negra nórdica.

No hay comentarios: