jueves, noviembre 17, 2016

Josan Hatero - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Siempre me ha parecido curioso que se nos haga esta pregunta a los escritores, como si el hecho de escribir fuera digno de suspicacia o de justificación. A otros artistas no se les pregunta por qué pintan o fotografían o hacen música o películas. Intuyo que esa pregunta busca un titular, algo bonito o epatante. Así que vamos a ello: escribo para explicarme en el mundo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tener música de fondo. Escribo igual en la tranquilidad de mi casa o en el bar más bullicioso siempre que tenga música sonando en mis auriculares.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La identidad. La soledad. La falta de comunicación. La extrañeza de las relaciones.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Confía en la historia. Las historias son más antiguas y más inteligentes que los escritores.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

No planifico nada. Necesito tener un principio, una primera frase, un ritmo. Luego todo es territorio desconocido. Eso tiene sus riesgos, como que después de cien páginas no sepas cómo seguir, pero resulta más divertido. Aunque cualquier método es válido si te funciona, a mí me parece que tenerlo todo planificado desde el principio, ese rellenar huecos tiene que ver más con la redacción que con la literatura.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Nabokov, Austen, Walser, Calvino, Salter...

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Prefiero no hablar de mi trabajo hasta que está acabado. Pero espero presentar libro el próximo año.


Josan Hatero (Barcelona en 1970) es escritor. Ha participado en numerosas antologías de relatos como Páginas Amarillas (1997) o Pequeñas resistencias (2002). Es autor de los libros de cuentos, Biografía de la huida (1996) y Tu parte del trato (2003), del libro de viajes Rumanía en octubre, de la novela El pájaro bajo la lengua (1999) y del libro La piel afilada: Un bestiario de amantes (2010).

No hay comentarios: