jueves, octubre 27, 2016

María Solar - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque soy una soñadora. Porque desde siempre la imaginación ha tenido un espacio en mi vida y he encontrado en escribir la manera de agrandarlo, compartirlo y disfrutarlo. Me gusta escribir y compartir esos lugares, personajes y emociones que has creado con otras personas que también los viven y los hacen suyos.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mi vida no me permite tener grandes costumbres. Escribo cuando puedo y dónde puedo. Si es posible me gusta hacerlo descalza y en paz, pero si tengo que escribir media página esperando a que mi hijo pequeño salga de kárate, también lo hago. Cuándo trabajas y tienes familia te conviertes en una escritora muy práctica.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me preocupan los sentimientos que mueven el mundo, el amor, en cualquiera de sus facetas está muy presente. Pero también me preocupan las mujeres, la violencia, el cinismo social... He reivindicado muchas veces el derecho a ser diferente y a romper nuestras ataduras.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Intento ser yo, no dejarme influir por otros y ser honesta.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

La verdad es que suelo arrancar con una idea de la trama que voy cerrando y planificando sobre la marcha, pero sí hay un momento en el ya todo está diseñado hasta el final. Aunque a veces mientras lo escribo se me desvía un poco, pero eso sucede cuando los personajes ya tienen tan clara su personalidad que se me rebelan. Nunca suelen ser grandes desviaciones de lo planeado. Se va matizando y encajando como un puzzle.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Creo, sinceramente, que inconscientemente aprendo de todo lo que leo. También de lo que no me gusta. Cuando soy lectora, no analizo qué han hecho otros, leo desde el corazón y no desde la razón. Hay muchos libros que me han dejado huella. Pero sobre todo, vas descubriendo qué es lo que buscas de una lectura e intento dar eso a mis lectores. Básicamente, sentimientos. En mi cabeza hay muchísimos autores, y muy heterogéneos, desde Umberto Eco a Valle-Inclán y su maravilloso esperpento, Pierre Lemaitre, Ian McEwan que tengo ahora en mi mesilla de noche, pero no es justo citar a unos pocos, siento de verdad que ha quedado en mi huella de muchos autores.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi último libro es Las horas robadas, el primero para adultos después de una larga trayectoria en infantil y juvenil. Estoy muy feliz con todo lo que me está pasando con él. Los libros te devuelven más de lo que das. Ésta es una novela muy anclada en los sentimientos, ambientada en 1979, en plena transición y dos años antes de la ley del divorcio, que cuenta la historia de dos familias muy distintas unidas por un insospechado gran secreto que hace tambalearse los más básicos principios morales y del amor. Ha sido publicada en castellano por Grijalbo y en gallego por Xerais y pronto saldrá en polaco con Kobiece. 


María Solar (Santiago de Compostela, 1970). Escritora y periodista, presentadora en Televisión de Galicia y en Radio Galega. Centrada en el mundo de la comunicación, es licenciada en Periodismo y en Biología, y diplomada en Magisterio. Ha presentado y dirigido programas de todos los géneros. Como escritora, Las horas robadas es su primer libro de narrativa para adultos después de una trayectoria consolidada en la literatura infantil y juvenil, donde ha conseguido los premios Frei Martin Sarmiento 2013 con ¡Voy a tener un hermano! y en 2014 con La verdadera historia de la mosca de la tele, el prestigioso Lazarillo de Creación Literaria 2014 por Mi pesadilla favorita, premio Gala do Libro, y que también ha sido distinguida en la lista The White Ravens 2015 que recoge los mejores libros del mundo, un galardón que ha repetido en 2016 con la obra Tengo unos pies perfectos. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

No hay comentarios: