lunes, octubre 10, 2016

Susana García Nájera - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo para escudriñar más la vida, explicar los silencios, las palabras que no se dijeron o el mundo como yo lo veo. Escribo para ver lo que serían otras vidas (ya que solo tengo tiempo para vivir la mía). Me maravilla la idea de que todo lo que pueda ocurrir, dentro y fuera de mi vida, es susceptible de ser escrito, así que, me convierto en protagonista y espectadora, todo vale. Es tremendamente enriquecedor.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Necesito que la estancia en la que estoy, esté ordenada, especialmente la mesa en la que estoy escribiendo. ¡O al menos ordenada dentro de un desorden lógico!

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me gusta escribir sobre las decisiones que tomamos, directamente o indirectamente y las consecuencias que conlleva. También sobre las que no tomamos o las que tomamos demasiado pronto o demasiado tarde. Los puntos de inflexión, el momento en que nos rendimos cuentas a nosotros mismos y cómo enfrentamos la vida que llevamos inmediatamente después.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No pueden quedar cabos sueltos. Todo lo que escriba, ya sea sobre un personaje, un objeto o un lugar, deben jugar un papel en la historia.  Después de escribir el relato, en el proceso de revisión, examino uno a uno cada elemento para ver si cumplen una función. Si no la cumplen, elimino. Y el consejo… Revisar y corregir.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me siento a escribir si tengo muy claro el tema sobre el que quiero tratar, pero luego, me dejo llevar por la historia que va cambiando y transformándose. Doy por finalizado el relato cuando la historia fluye hasta un final que me conmueve.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Mis autores favoritos son la siguiente pareja, que sería la bomba, Raymond Carver y Alice Munro. Mis libros de cabecera… siempre tengo varios y los elijo dependiendo del estado de ánimo o del nivel de sueño.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Cicatrices a las once es un libro de relatos que se publicó en abril de este año por la editorial Talentura. He recibido muchísimos comentarios y me emociona comprobar que el libro ha gustado mucho. Los lectores dicen sentirse muy identificados y con ganas de seguir leyendo. También me hablan de ese gusanillo que les ha removido el estómago sin saber exactamente el por qué y eso me apasiona. Por otra parte, yo juego siempre con la teoría del iceberg de Hemingway, me gusta ver lo que la gente ha advertido por debajo del agua.  


SUSANA G. NÁJERA (Madrid, 1972), es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma y Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Completó sus estudios en Londres y Pisa.
En 2007 ingresa como alumna en la Escuela de Escritores de Madrid y desde entonces no ha dejado de escribir relatos cortos. Ha participado en diversas antologías de cuentos como Es raro olvidarlo todo, Esa cosquilla molestaAl encuentro de todo.
Cicatrices a las once es su primer libro editado en solitario.

No hay comentarios: