viernes, octubre 07, 2016

HFS - Julia Navarro


Último evento. Tiene lugar en la iglesia San Juan de los Caballeros, un emplazamiento magnífico e impresionante. La escritora Julia Navarro entrevistada por el periodista Óscar López, presentador del programa literario Página Dos.
Llego con el acto empezado. Me sorprende comprobar que la sala no está abarrotada de gente. Hay sitios libres.


La escritora habla de su último libro, Historia de un canalla. Afirma que, para ella, esta es su mejor novela. Es consciente de que muchos de sus lectores no opinan igual, pero ella es periodista y en este libro toca temas que siempre ha querido tratar. El mundo del periodismo, qué hay realmente detrás de una información. Denuncia la falta de reflexión que existe en el periodismo.


Define el libro como una novela moderna. Transcurre en el presente, con lo que se aleja de las tramas ambientadas en épocas anteriores. Y tiene una fuerte carga psicológica, porque su protagonista resulta ser muy complejo. De hecho, hubo muchos momentos en los que deseaba terminar la historia de una vez.
Es consciente de que se puede sentir atracción por un personaje canalla, y llegar a entenderlo, incluso vislumbrar cierta belleza en la brutalidad, pero en este caso no se empatiza con el protagonista. En este libro tiene mucho protagonismo el tema de la identidad. Los personajes y las situaciones plantean muchos claroscuros.


Óscar López le dice, medio en broma, que en esta novela, al contrario de las anteriores, se viaja poco. Julia Navarro se ríe. Es una novela sobre el poder, dice. Se viaja a Londres y Nueva York, que son los centros de poder más importantes.
Thomas Spencer, el protagonista de este libro, se mueve en el mundo de la publicidad, también es asesor de imagen, y a través de él Julia Navarro denuncia como todo está planteado como si fuera un gran show: "Nos tratan como si fuéramos tontos".



Óscar López dice: "Y el caso es que no se puede contar nada del final…" Y Julia Navarro casi grita: "¡No!".

No hay comentarios: