lunes, mayo 09, 2016

Betina González - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Para ser otra.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Por la mañana, en silencio, con todas las supersticiones de las que sea capaz.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No sé. Los temas aparecen luego en los libros, no son, creo un punto de partida para la escritura, son un punto de llegada que se hace visible luego de terminado el relato. Sólo después de mi cuarto libro me di cuenta de que temas como la memoria o la familia - y las posibilidades o imposibilidades de armar otros grupos de filiación alternativos a ella- aparecen en varias de mis historias.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Tratar de controlar la ansiedad. La ansiedad - lo veo en mis alumnos de escritura más jóvenes- es enemiga del que narra.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Cada libro es distinto, pero en general, me dejo llevar por la voz. Pero sólo hasta cierto punto. Siempre hay un punto en el que hay que pararse y pensar. En la novela, la estructura es todo. Si no colabora con la historia y a la voz, por más que esta sea muy potente, no tenés un libro.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Fueron cambiando con el tiempo. Siempre leí mucha literatura de EE. UU. Hay una pasión narrativa en esa tradición - O´Connor, Salinger, Capote, Katherine Ann Porter, por nombrar sólo algunos- que para mí siempre fue muy liberadora. La sigo encontrando en los más jóvenes -Moore, Saunders, etc.-. Pero también, aunque de otra manera, hay pasión narrativa en cierta tradición hispanoamericana, sólo que quizás se expresa más como una idea de la literatura como juego de formas y lenguajes. Lo veo mucho en los escritores de las últimas décadas. Para mí fue importantísimo encontrarme con obras como la de Aira, la de Esther Cross, la de Beatriz Vignoli.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


América Alucinada, mi última novela, saldrá por Tusquets en mayo de 2016. Es un libro en el que trabajé durante más o menos seis años, muy diferente a los anteriores porque la acción no se ubica en Argentina y también el lenguaje en el que está escrito es parte de un proyecto muy pensado, es un español enrarecido. El punto de partida de la historia fue una colección de noticias absurdas de todo el mundo - ciervos que atacan a la gente, alucinógenos, sectas de jóvenes que viven en los bosques, una mujer que se esconde en la casa de un extraño- que yo uní en una ciudad imaginaria. Fue un esfuerzo enorme de la invención. Pero lo disfruté mucho. 


Betina González nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Es magíster en escritura (Universidad de Texas El Paso) y doctora en literatura latinoamericana (Universidad de Pittsburgh). Ha publicado Arte menor (Premio Clarín Novela 2006), Juegos de playa (una colección de relatos distinguida por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina), Las poseídas (premio Tusquets Editores de Novela 2012) y América alucinada  (Tusquets, 2016).  Enseña escritura creativa en la Universidad de Buenos Aires, donde también participa en varios proyectos de investigaciónsobre ficción, nuevas narrativas y prácticas de lectura. Ha escrito sobre literatura, ciencia y cultura para Revista Ñ, Revista Anfibia  y La mujer de mi vida, entre otros medios.


No hay comentarios: