1.- ¿Por qué escribes?
Para ser otra.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Por la mañana, en silencio, con
todas las supersticiones de las que sea capaz.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
No sé. Los temas aparecen luego
en los libros, no son, creo un punto de partida para la escritura, son un punto
de llegada que se hace visible luego de terminado el relato. Sólo después de mi
cuarto libro me di cuenta de que temas como la memoria o la familia - y las
posibilidades o imposibilidades de armar otros grupos de filiación alternativos
a ella- aparecen en varias de mis historias.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Tratar de controlar la ansiedad.
La ansiedad - lo veo en mis alumnos de escritura más jóvenes- es enemiga del
que narra.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Cada libro es distinto, pero en
general, me dejo llevar por la voz. Pero sólo hasta cierto punto. Siempre hay
un punto en el que hay que pararse y pensar. En la novela, la estructura es
todo. Si no colabora con la historia y a la voz, por más que esta sea muy
potente, no tenés un libro.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Fueron cambiando con el tiempo.
Siempre leí mucha literatura de EE. UU. Hay una pasión narrativa en esa
tradición - O´Connor, Salinger, Capote, Katherine Ann Porter, por nombrar sólo
algunos- que para mí siempre fue muy liberadora. La sigo encontrando en los más
jóvenes -Moore, Saunders, etc.-. Pero también, aunque de otra manera, hay
pasión narrativa en cierta tradición hispanoamericana, sólo que quizás se
expresa más como una idea de la literatura como juego de formas y lenguajes. Lo
veo mucho en los escritores de las últimas décadas. Para mí fue importantísimo
encontrarme con obras como la de Aira, la de Esther Cross, la de Beatriz
Vignoli.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
América Alucinada, mi última novela, saldrá por Tusquets en mayo de
2016. Es un libro en el que trabajé durante más o menos seis años, muy
diferente a los anteriores porque la acción no se ubica en Argentina y también
el lenguaje en el que está escrito es parte de un proyecto muy pensado, es un
español enrarecido. El punto de partida de la historia fue una colección de
noticias absurdas de todo el mundo - ciervos que atacan a la gente,
alucinógenos, sectas de jóvenes que viven en los bosques, una mujer que se
esconde en la casa de un extraño- que yo uní en una ciudad imaginaria. Fue un
esfuerzo enorme de la invención. Pero lo disfruté mucho.
Betina González
nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Es magíster en escritura
(Universidad de Texas El Paso) y doctora en literatura latinoamericana
(Universidad de Pittsburgh). Ha publicado Arte
menor (Premio Clarín Novela 2006), Juegos
de playa (una colección de relatos distinguida por el Fondo Nacional de las
Artes de Argentina), Las poseídas
(premio Tusquets Editores de Novela 2012) y América
alucinada (Tusquets, 2016). Enseña escritura creativa en la Universidad
de Buenos Aires, donde también participa en varios proyectos de
investigaciónsobre ficción, nuevas narrativas y prácticas de lectura. Ha
escrito sobre literatura, ciencia y cultura para Revista Ñ, Revista Anfibia y La mujer de mi vida, entre otros medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario