1.- ¿Por qué escribes?
Para que no me escriban.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Mi escritura está muy ligada a lo
visual. A la hora de concebir mis piezas, me baso mucho en las imágenes y en
los esquemas. Por eso, mi ordenador siempre está rodeado de pizarras con imanes
(sosteniendo fotografías o dibujos), de rotuladores y hojas de colores.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Más que temáticas, a la hora de
plantear una obra me interesan los enfoques. Busco enfoques conceptuales, metaficcionales,
experimentales que resistan al orden de las palabras y las maneras de
representación ya dadas, establecidas.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
El de ser consciente del poder que
tienen las palabras. Siempre asocié la acción de escribir, de alguna manera,
con la magia. Al escribir, uno crea nuevos mundos y nuevos sentidos. A la hora
de escribir, pienso sobre todo en dos magos de ficción: uno, el infante don
Juan Manuel, que tiene la capacidad de
detener el tiempo y jugar con las ilusiones. El otro, Der Zauberlehrling, al aprendiz de brujo del cuento de
Goethe, que crea monstruos que es incapaz de detener.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Me dejo llevar. De hecho, he
realizado varios proyectos de narrativa en proceso. Me resulta muy motivador,
por ejemplo, el ir armando una narrativa a partir de un blog de ficción, con
entradas diarias y sin partir de un plan preciso. Así he escrito por ejemplo mi
Diario del Niño Burbuja (2004) o, más recientemente, el proyecto Kublai Moon,
(que lleva varias partes: De cómo decidí quedarme en la luna luego del rescate
de los poetas prisioneros de Kublai Khan, Rebelión en los campos de corazones,
La Tierra nunca comprenderá). Todas estas son narraciones en proceso. Mi
aproximación a la narrativa, incluso en mis novelas, siempre buscó experimentar
con formas diferentes y quebrar la estructura lineal tradicional.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
A lo largo de mi vida, me han
acompañado muchísimos autores. Pero algunos han sido más constantes que otros.
Por ejemplo, Joseph Conrad, R.L.Stevenson, E.T.A.Hoffmann, William Burroughs,
Raymond Roussel, Italo Calvino e, infaltable, Jorge Luis Borges.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Estoy trabajando ahora mismo en
la composición de poesías cuyas lecturas se realizan con realidad aumentada. De
hecho, las presentaré esta misma semana en el Centro Cultural Conde-Duque, en
el evento Las palabras en las periferias de la tecnología.
Belén Gache es una escritora y poeta
argentina española. Vive y trabaja en Madrid. Ha publicado las novelas Luna India (Planeta, 1994), Divina Anarquía (Sudamericana, 1999) y Lunas eléctricas para las noches sin luna
(Sudamericana, 2004) y el libro de ensayos sobre literatura experimental Escrituras nómades, del libro perdido al
hipertexto (Gijón, TREA, 2006). También
ha publicado numerosas plaquetas de poesía.
Desde 1995,
Gache ha trabajado igualmente en piezas conceptuales, literatura expandida,
poesía digital y video poesía. Algunos de sus poemas digitales son hoy
considerados como unos de los primeros ejemplos de este tipo de poesía a nivel
internacional y han sido mostrados en la exposición THE PRINTED ROOM - POEMS
1990–2001 (Poemas electrónicos pioneros), en la SALTS Gallery (Birsfelden,
Suiza), en el contexto de Art Basel.
Su pieza Word Market fue comisionada por
Turbulence.org y subsidiada con fondos del National Endowment for the Arts
(EEUU). Su pieza Góngora Wordtoys fue comisionada por el festival de poesía
Cosmopoética (Córdoba España). Su pieza Radikal Karaoke ha sido incluida en la
colección de la Electronic Literature Organization (EEUU) y en el archivo
internacional Netescopio (MEIAC, Badajoz, España).
En 2013,
comisarió la muestra Mar de Palabras:
Poesía Experimental Iberoamericana, en el Palacio Toledo-Moctezuma,
Cáceres, España.
Sus obras han
sido exhibidas en diferentes museos y galerías. Ha realizado performances y
lecturas de poesías y dictado conferencias, cursos y talleres en diferentes
universidades de América y Europa. Ver detalles en: www.belengache.net.
Belén Gache
es Historiadora del Arte y posee un master en Análisis del Discurso por la
Universidad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario