lunes, febrero 01, 2016

Susana López - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque las historias y los personajes que invento, ocupan mi cabeza y necesito darles salida.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo durante el día. Pienso en mis historias por la noche. Pero no tengo supersticiones.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las personas que luchan por salir adelante.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Planificar la novela, diseñar los personajes. Luego la historia te lleva por otros derroteros pero es aconsejable tener trazado un plan previo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Como he dicho antes, hago un guión, que a veces los personajes se encargan de variar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Almudena Grandes, Vargas Llosa.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

La única novela que he publicado es policíaca, se titula Vías muertas, pero es una novela donde la intriga es tan sólo la disculpa para presentar una serie de personajes con sus problemas, sus ansiedades, sus luchas internas. Ahora tengo escrita otra, titulada Lo que nos une y nos separa, que está ambientada en la guerra y la posguerra y trata de tres mujeres (amas de casa) que viven un suceso dramático que las lleva inexorablemente a relacionarse, a su pesar. Y mi último proyecto, a punto de finalizar, es la historia de unas adolescentes durante la transición en el Bilbao.


Susana López nació en Erandio (Bizkaia) el 12 de abril de 1963. Tras licenciarse en Ciencias de la Información obtuvo una beca del Ministerio de Educación para realizar su tesis doctoral, que defendió con cum laude en 1992. Ha sido profesora en las universidades de Navarra, Valladolid y País Vasco y en la actualidad es profesora en el Grado de Marketing y Comercio Internacional de la Escuela de la Cámara de Comercio de Bilbao. En el desarrollo de su labor investigadora ha publicado artículos en revistas académicas y en libros de Comunicación. Como aficionada a la escritura de ficción ha obtenido dos premios de relato: el IparragirreSaria  por el relato titulado “ Ausencia de madre” y el del Foro de la Memoria Histórica de Córdoba por la obra “La memoria usurpada”. Ha publicado su primera novela, Vías muertas, con editorial Sepha. Susana López , que en la actualidad vive en la localidad de Urduliz, está casada y tiene dos hijos. 

No hay comentarios: