lunes, febrero 08, 2016

Paco Roca - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Es una necesidad. Me gusta contar historias. Contarlas, además, me hace reflexionar sobre un tema, comprender otra forma de ver las cosas o aprender algo que me parece interesante.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Intento ser metódico con mi forma de trabajar. Sigo siempre el mismo proceso que sé que me funciona.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La memoria. Tanto la colectiva como la individual. También los personajes perdedores, pero que mantienen su dignidad en todo momento.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Saber desde el principio lo que queremos contar. Yo me hago una pequeña declaración de intenciones antes de empezar, lo que quiero contar, el tono, lo que no me gustaría que fuera... Y cuando dudo o me pierdo en mitad del proceso, vuelvo a ese texto. No quieres decir que no pueda cambiar drásticamente de opinión con respecto al proyecto, pero soy consciente de estar cambiando el rumbo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Lo tengo bastante claro todo antes de empezar, pero me dejo bastante libertad para cambiar cosas.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Habría muchos autores, aunque es cierto que muchos van cambiando con el tiempo. Quizá los que siempre permanecen ahí, suelen ser las lecturas que me marcaron en la infancia o la adolescencia: Verne, Kafka, Borges...

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi último libro se llama La casa. Trata sobre el paso del tiempo y los recuerdos. Tiene bastante de autobiográfico y su punto de partida es el haber perdido a mi padre prácticamente al mismo tiempo que fui padre.



Paco Roca (Valencia, 1969). Compagina la ilustración con el cómic.
Como ilustrador ha hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa, en el que ha publicado entre otros sitios en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin.
En cuanto al cómic, comen publicando en la revista española El Víbora. A estas colaboraciones siguieron los álbumes: GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre, (2008) una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí; Hijos de la Alambra (2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alambra; El Faro, (2004) una historia con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de TenerifeArrugas (2007), que trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad y que entre otros premios ha conseguido el de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; Las Calles de Arena (2008), trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos; Emotional World Tour (2009), diario de la creación de Arrugas; El invierno del dibujante (2010), historia que recrea la vida de los dibujantes de cómics en la España franquista y que ha obtenido el premio de Diario Avisos de Tenerife, el premio al mejor guión y mejor obra española del Salón del cómic de Barcelona y mejor obra y mejor guión en ExpocómicMemorias de un hombre en pijama (2011), recopilación de las páginas dominicales aparecidas en el periódico Las Provincias; La Metamorfosis (2011), libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka. Los surcos del azar (2013), historia sobre los republicanos españoles que liberaron París en la IIGM, que ha sido galardonado con el premio al mejor cómic por las librerías especializadas, mejor obra en el festival de Roma, mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona.
Hcolaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de su novela gráfica Arrugas, por la que ha recibido el Goya al mejor guión adaptado, Mestre Mateo a la mejor dirección artística y mejor guión.
También ha impartido talleres y dado charlas sobre su trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Washington, San Juan de Puerto Rico, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantova, Praga, Verona, Pozoblanco, La Puebla…

No hay comentarios: