1.- ¿Por qué escribes?
Supongo que por eso que se llama
vocación. Creo que desde que aprendí a leer me interesaron las palabras, su
significado, sus posibilidades. Más tarde, una voracidad por las historias. Y,
luego, un deseo de sacar a la luz las cosas que llevaba dentro. Hasta que crucé
la última línea: pasé de identificarme con los personajes de ficción a hacerlo
con sus creadores. A quien le sucede eso, ya está echado a perder: se
convertirá (o lo intentará al menos) en escritor, en “el idiota de la familia”,
como lo llamó Flaubert.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Ninguna en especial. No dejar
nada interrumpido sin saber cómo o por dónde continuar al día siguiente.
Intentar no sentarme nunca ante el ordenador con la cabeza en blanco.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Eso que se llama pomposamente ‘la
vida interior’. Me interesa mucho menos lo que pasa que lo que se piensa. Las
ideas mucho más que las acciones.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Hacerlo bien y corregir mucho.
Eludir convencionalismos, frases hechas, lugares comunes, ‘clichés’, aportar
algo propio y personal que pueda inducir a la reflexión del lector.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Sin duda, me dejo llevar. Todos
mis libros parten de la exploración de posibilidades de una leve idea inicial,
de una situación determinada, a veces de una simple frase…, cosas que, luego,
posiblemente, forman parte del final de la historia o, simplemente,
desaparecen.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
En un principio, allá por la
adolescencia, los escritores del existencialismo francés (Sartre, Camus,
Beauvoir…) Después los autores latinoamericanos (sobre todo, Carlos Fuentes,
Vargas Llosa, Cortázar, Onetti). Más tarde, Kafka, Kundera, Carver… Luego,
Nietzsche, Schopenhauer, Montaigne… Ahora, todo lo que me parezca interesante.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
He terminado una novela que está
pendiente de las últimas correcciones, y de la que aún no tengo siquiera seguro
su título. Luego, le buscaré encaje editorial. Prefiero no dar más datos de
momento, porque puedo contradecirme más tarde, cuando la dé por concluida.
Javier Sarti. Mi primera novela (La Memoria Inútil) fue publicada en el año 2000 por Alianza Editorial, presentándola en
Madrid como el título con que se iniciaba su nueva colección ‘Alianza Ficción’.
A ésta, siguió (2002) ‘El Estruendo’, editada por Espasa-Calpe Literaria.
Ese mismo año me concedieron el Premio Internacional de Relatos Gabriel Miró,
con ‘No Hay Más Mensajes’. De este
cuento se hizo en 2013 una versión de Radio-Teatro que fue emitida por las
ondas.
En 2007, Editorial Anaya publicó ‘Blanca
y Viernes’, una historia dirigida a lectores de entre 10 y 12 años, de la
que dentro de poco aparecerá la duodécima edición.
Mi relato ‘La Gota’ fue galardonado (2008) en el Concurso de Cuentos Ciudad de Zaragoza.
Un año después (2009), mi novela
‘Piranesi Construido’ resultó
ganadora en el Premio de Novela
Ateneo-Ciudad de Valladolid, y fue publicada por Algaida Editorial.
En 2011, Alfaqueque Editores publicó ‘Bichos
Raros’, una fábula infantil para lectores de 8 a 10 años.
En la actualidad, ando dando los
últimos retoques a una novela de la que todavía desconozco cuál será su encaje
editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario