1.-
¿Por qué escribes?
Porque lo necesito. Empecé publicando mis poemas en
la revista del instituto, en esa fase de enamoramiento platónico de la
adolescencia. A la narrativa llego en el año 2005, que es cuando sufro mi
primer parón profesional. En ese momento necesito volcar mis frustraciones, mi
caótico mundo interior en relatos y cuentos. Los primeros certámenes literarios
que gano son un aliciente para seguir escribiendo, hasta que por fin llego a la
novela.
2.-
¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de
escribir?
Suelo escribir por la noche, cuando la casa está en
silencio. Cierro la puerta de la habitación y no existe nada más que el texto y
yo.
3.-
¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Me interesan los personajes desorientados, contradictorios,
con la fuerza suficiente para dejarlos desnudos frente al monólogo interior. El
desempleo, la búsqueda del amor, la angustia existencial son mis grandes
núcleos temáticos. La ironía la tengo muy presente: me gusta que mis
personajes, a pesar de lo lamentables que puedan llegar a ser, tengan la capacidad
de reírse de sí mismos.
4.-
¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
Intento dejarme las vísceras en todo lo que escribo,
porque es la única forma que conozco de darle consistencia a mis tramas, de
hacerlas creíbles. También me gusta que los entornos urbanos tengan un cierto
protagonismo, que no sean meros marcos espaciales.
5.-
¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo
planificado desde el principio?
Cuando me siento delante del ordenador sé qué es lo que
quiero contar, al menos en las primeras páginas. Lo que pasa luego es que los
personajes van tomando derroteros que a mí misma me sorprenden, y es entonces
cuando tomo conciencia de que respiran y tienen vida propia. En ese sentido, me
dejo llevar por la intuición, sin ceñirme a una planificación detallada.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de
cabecera?
El autor que más me ha
marcado ha sido Francisco Umbral. La forma que tiene de trabajar la prosa es
una lección sobre lo que es escribir bien. Otros autores de cabecera son Camilo
José Cela, Vladimir Nabokov, Chuck Palahniuk y Naguib Mahfouz.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto?
Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés
escribiendo.
Este año he publicado
mi primera novela, El beso de Dostoievski,
con la que he ganado el Premio Andalucía Joven de Narrativa 2013. Actualmente
estoy trabajando en otras dos novelas.
Rocío Rubio (Sevilla, 1979). Es
profesora de Lengua castellana y Literatura, licenciada en Periodismo y doctora
en Mundo Árabe por la Universidad de Sevilla. Ha ganado varios certámenes en
distintas modalidades, como el primer premio de relato del IV Certamen
Literario ‘Carmen de Michelena’ (2006), el primer premio del XVI Certamen de
relato breve Isabel Ovín (2008) y el primer premio del I Certamen Internacional
de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada (2010). Con El beso de Dostoievski (Berenice, 2013) se estrena en la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario