viernes, junio 06, 2014

Rocío Rubio - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque lo necesito. Empecé publicando mis poemas en la revista del instituto, en esa fase de enamoramiento platónico de la adolescencia. A la narrativa llego en el año 2005, que es cuando sufro mi primer parón profesional. En ese momento necesito volcar mis frustraciones, mi caótico mundo interior en relatos y cuentos. Los primeros certámenes literarios que gano son un aliciente para seguir escribiendo, hasta que por fin llego a la novela.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Suelo escribir por la noche, cuando la casa está en silencio. Cierro la puerta de la habitación y no existe nada más que el texto y yo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesan los personajes desorientados, contradictorios, con la fuerza suficiente para dejarlos desnudos frente al monólogo interior. El desempleo, la búsqueda del amor, la angustia existencial son mis grandes núcleos temáticos. La ironía la tengo muy presente: me gusta que mis personajes, a pesar de lo lamentables que puedan llegar a ser, tengan la capacidad de reírse de sí mismos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Intento dejarme las vísceras en todo lo que escribo, porque es la única forma que conozco de darle consistencia a mis tramas, de hacerlas creíbles. También me gusta que los entornos urbanos tengan un cierto protagonismo, que no sean meros marcos espaciales.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Cuando me siento delante del ordenador sé qué es lo que quiero contar, al menos en las primeras páginas. Lo que pasa luego es que los personajes van tomando derroteros que a mí misma me sorprenden, y es entonces cuando tomo conciencia de que respiran y tienen vida propia. En ese sentido, me dejo llevar por la intuición, sin ceñirme a una planificación detallada.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

El autor que más me ha marcado ha sido Francisco Umbral. La forma que tiene de trabajar la prosa es una lección sobre lo que es escribir bien. Otros autores de cabecera son Camilo José Cela, Vladimir Nabokov, Chuck Palahniuk y Naguib Mahfouz.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Este año he publicado mi primera novela, El beso de Dostoievski, con la que he ganado el Premio Andalucía Joven de Narrativa 2013. Actualmente estoy trabajando en otras dos novelas. 


Rocío Rubio (Sevilla, 1979). Es profesora de Lengua castellana y Literatura, licenciada en Periodismo y doctora en Mundo Árabe por la Universidad de Sevilla. Ha ganado varios certámenes en distintas modalidades, como el primer premio de relato del IV Certamen Literario ‘Carmen de Michelena’ (2006), el primer premio del XVI Certamen de relato breve Isabel Ovín (2008) y el primer premio del I Certamen Internacional de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada (2010). Con El beso de Dostoievski (Berenice, 2013) se estrena en la novela. 

No hay comentarios: