1.- ¿Por qué escribes?
No sé vivir sin escribir, la escritura me da conciencia. Escribo desde
que aprendí a escribir y no lo he dejado nunca de una forma u otra. Para
mí la escritura es revelación, testimonio, transgresión.
2.- ¿Cuáles son tus
costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
Cada época y cada novela tiene las suyas. Desde una pequeña meditación
casi religiosa a un cigarrillo cuando fumaba. Nunca en un estricto silencio,
siempre cuando conseguí escribir es a pesar del ruido, cuando eran pequeños mis
hijos conseguía escribir con ellos cerca haciendo sus deberes y ahora con su
música…
3.- ¿Cuáles dirías que son tus
preocupaciones temáticas?
Nuestro tiempo, la verdad y la
mentira
Mi preocupación es encajar preocupaciones metafísicas, filosóficas, las
vivencias del bien y del mal, el amor en historias sencillas.
4.- ¿Algún principio o
consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
No olvidar que se escribe para que lo lean. A veces uno pierde la idea
del lector. Tal vez como decía Stendhal mi lector no está en este tiempo, tal
vez no llegará nunca, pero hay que invocarle. También lo sagrado de la
escritura, no perder de vista la responsabilidad frente al ojo que te mira…
5.- ¿Eres de las que se deja
llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el
principio?
Aunque parezca difícil es algo que aúna ambas posturas, necesito el orden
y el saber y a la vez dejar que suceda, diría que me muevo en esa tensión.
6.- ¿Cuáles son tus autores o
libros de cabecera?
La Torá es un libro que leo
semanalmente, pero no diría libro de cabecera sino compromiso de lectura.
Cuando emprendo una novela esta me trae varios autores con los que voy
compartiendo, dialogando, conviviendo. En este momento termino una tesis sobre
Albert Cohen y me obliga la tesis a estar a su lado… Hay un libro que está
siempre presente a la hora de escribir, para encontrar el silencio adecuado, es
el Dublineses de Joyce.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu
último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas
escrito o estés escribiendo.
Tengo varias novelas en fase de elaboración, es una pulsión, por un lado
escribo y por otro corrijo. Ahora trabajo en una idea audiovisual.
Esther Bendahan nació en Tetuán, Marruecos. Su familia sefardí mantuvo
siempre su vínculo con España a donde vuelve de niña. Estudia psicología,
filología francesa y creación literaria. Ha publicado, numerosos cuentos en
distintas antologías. Y las novelas Soñar
con Hispania, en colaboración con Ester Benari, Deshojando alcachofas (Premio Nuevo Talento de la Fnac), Déjalo, ya volveremos y La
cara de Marte, Premio de Novela Tigre Juan 2006. Es articulista en varios
medios. Actualmente dirige la programación cultural de Casa Sefarad-Israel,
institución española creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y
Cooperación. Ha publicado en junio de 2009, en La Esfera de los Libros, El secreto de la reina persa y
en octubre de 2011 Pene (Ed. Ambulantes) que su
autora acepta definir como ‘un cuento largo o una novela corta'.
Ha resultado ganadora de la XXIII edición del Premio de Narrativa
Torrente Ballester, que convoca la Diputación de A Coruña, por su obra El
tratado del alma gemela (Ed.
Del Viento).
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