1.- ¿Por qué escribes?
Para
comunicarme conmigo misma. De los textos escritos emana siempre una riqueza que
se puede “respirar”. Yo sé más del mundo y de mí misma al terminar una novela
que antes de empezarla.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres,
preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
Creo
que ninguna. Escribo con cierta regularidad, a ser posible diariamente,
mientras ingiero grandes cantidades de agua.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus
preocupaciones temáticas?
La
construcción de las tramas y la atmósfera son mis principales preocupaciones.
Los temas en sí mismos comienzan siendo secundarios y acaban siempre hablando
de la muerte, de la presencia de los dioses entre los mortales y de lo fantástico. Tengo fama de
gótica, pero no lo soy. Soy fantástica en la clasificación de Todorov.
4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a
la hora de escribir?
Crear
un mundo de sensaciones sinestésicas a base de trabajar el lenguaje y la
musicalidad. No es que lo tenga en cuenta, es que me sale así desde siempre.
5.- ¿Eres de las que se deja
llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el
principio?
Me
dejo llevar por la historia y sobre todo por los personajes, que según van
creciendo me van mostrando secretos de la trama misma en un ejercicio que nunca
deja de alucinarme. A veces sin embargo, planifico toda la obra y luego voy
dándole vueltas como un escultor, quitando y poniendo en redondo. Este método
es infalible pero menos creativo y de resultados dudosos.
6.- ¿Cuáles son tus autores o
libros de cabecera?
Lautréamont, Sade, Gogol, Raymond
Roussel, Borges, Valle Inclán, Colette. Creo
que tengo más cine de cabecera que literatura de cabecera : Eisenstein,
Fellini, Pasolini, Resnais, Vigo, Buñuel, Villaronga.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu
último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas
escrito o estés escribiendo.
Acabo
de publicar en Valdemar (Colección Intempestivas) un ensayo sobre Brujas, sapos y aquelarres, que es una
visión de historia cultural, arte y cine sobre la brujería, ilustrada con obras
de arte y fotogramas de cine de brujas desde Häxan a El proyecto de la
Bruja de Blair. Está a punto de salir al escaparate de las librerías y a la
firma en la Feria del Libro de Madrid.
Mientras
tanto he comenzado a trabajar en una novela fantástica ambientada en la antigua
Roma, del estilo de La perra de
Alejandría, y creo que le he cogido
el punto, porque los personajes ya han arrancado a hablar y se percibe un
revoloteo de entidades sobrehumanas. Es posible que sea mi próxima obra y que,
a tenor de la rapidez con la que crece, tenga un nacimiento temprano, si no
pasa nada.
Pilar Pedraza (Toledo, 1951). Doctora en
Historia. Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte de la
Universidad de Valencia. Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana,
1993-1995. Miembro del Consejo de Administración de RTTV, 1995-1999. Escritora.
Ha colaborado en numerosas revistas científicas y literarias, y es además
traductora de italiano. Pedraza es sobre todo novelista, pero también ha
escrito relatos, ensayo y guiones para televisión. Los cuentos y novelas
de Pilar Pedraza presentan personajes y ambientes inquietantes, en los que la
presencia siniestra de lo sobrenatural (muertos que retornan a la vida,
demonios, objetos encantados) se asocia a la locura, la muerte y el placer
sadomasoquista. Es autora de la colección de relatos Necrópolis (Víctor Orenga Editor, 1985, y las novelas La fase del rubí (Tusquets, 1987), Las joyas de la serpiente (Tusquets,
1988), La pequeña Pasión (Tusquets,
1990), Las novias inmóviles (Lumen,
1994), Paisaje con reptiles (Valdemar,
1996), Piel de Sátiro, (Valdemar,
1997), Arcano Trece (cuentos crueles),
(Valdemar, 2001), La perra de Alejandría, (Valdemar, 2003), El síndrome de Ambras, (Valdemar, 2009)
y Lucifer Circus (Valdemar, 2012),
así como los libros de ensayo La bella,
enigma y pesadilla (Esfinge, Medusa, Pantera) (Tusquets, 1991), El Sueño
de Polifilo, traducción, introducción y notas (El Acantilado, 1999), Máquinas
de amar (Secretos del cuerpo
artificial), (Valdemar, 1998), Metrópolis
(Paidós, 2000), Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine,
(Valdemar, 2004), que obtuvo el Premio “Ignotum” de ensayo, y el más reciente Pilar, Brujas, sapos y aquelarres,
(Valdemar, 2014). Ha sido traducida al
francés y portugués.
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