lunes, octubre 21, 2013

Esther García Llovet - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque me gusta mucho. Me divierte, me sorprende, me entero de las cosas. En realidad escribir se parece bastante a leer el periódico del día.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo por la mañana siempre, después de dar una vuelta a la manzana y tomarme dos cafés. Si  no me muevo no escribo. A lo largo del resto del día también necesito estar en continuo movimiento, andando o en autobús. Generalmente cuando camino es cuando más cosas se me ocurren para escribir al día siguiente, pero intento no ejercer de escritora más allá de la mañana y dejar el resto del día para la “vida civil”, infinitamente más interesante.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Ni idea. Lo voy averiguando sobre la marcha.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No. Lo dejo a la intuición. Al reescribir sí que recurro a lo más formal.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por el tono del personaje, aunque una vez escrito el primer borrador veo que la historia necesita más tratamiento. El segundo borrador suele ser más funcional. A veces no es así.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Desde que escribo con los pies ya no tengo autores de cabecera.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


El próximo libro que publico será “Mamut”, en la editorial Malpaso, en el primer trimestre de 2014. Hace unos días he terminado la quinta novela, que es una especie de homenaje a un escritor latinoamericano que todos conocemos. Creo que se llamará “Historia”. O “Mil Quinientos”. Está por ver.


Esther García Llovet es autora de "Coda" (Lengua de Trapo, 2003), "Submáquina" (Salto de Página, 2009), y "Las crudas" (Ediciones del Viento, 2009)-recientemente traducida al polaco-. Ha participado en diversas antologías, la última en "Madrid, con perdón" (Caballo de Troya, 2012). Es colaboradora habitual de El Asombrario (sección de Cultura de eldiario.es)  y Microrrevista. 

*El dibujo es de Pablo Gallo

1 comentario:

Mario Archundia dijo...

me gusta, tanto el cuestionario, como las respuestas, un saludo ambos...

mario a.