lunes, octubre 14, 2013

Clara Usón - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque me gusta.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me distraigo con suma facilidad, por eso para escribir preciso silencio, recogimiento, disciplina y un ordenador.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Cuando empiezo una novela me propongo que sea distinta de las anteriores, me ilusiono con el reto de abordar un asunto nuevo; cuando la termino, descubro con sorpresa que he vuelto a escribir sobre lo de siempre: la familia.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Consejos obvios, de Perogrullo: leer mucho, leer siempre, para disfrutar y para aprender de los grandes escritores; también, por supuesto, escribir y corregir, corregir mucho, obsesivamente y después, a menudo, olvidar lo escrito, porque no vale nada, y volver a empezar: leer, escribir, corregir, romper… etc.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Antes de ponerme a escribir le doy muchas vueltas a la estructura de la novela; no me fío de la inspiración ni de las musas (si existen, a mí no me visitan): cuando me dejo llevar, suelo equivocarme. Empleando la manida metáfora del viaje, sé cuál es mi punto de partida, a dónde quiero llegar y qué paradas haré a lo largo del camino, aunque a menudo cambio el itinerario sobre la marcha y termino mi trayecto en un lugar que no había previsto en absoluto.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Me han influido y me influyen todos los autores que he leído, pero hay dos que constantemente releo: Borges y Chéjov, sobre todo Chéjov.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En el año 2012 publiqué la novela “La hija del Este”, en Seix Barral, sobre la última guerra de los Balcanes. 


Clara Usón (Barcelona, 1961). Publiqué mi primera novela, “Noches de San Juan”, Premio Femenino Lumen, en 1998. Le siguieron “Primer vuelo” (El Aleph, 2001), “El viaje de las palabras” (2003, Plaza y Janés), “Perseguidoras” (2007, Alfaguara), “Corazón de napalm” (2009, Seix Barral), que ganó el premio Biblioteca Breve, y “La hija del Este”. (2012, Seix Barral), por la que obtuve el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio de la Crítica del 2012.
He sido traducida al italiano, al francés, al portugués y al neerlandés,

No hay comentarios: