miércoles, octubre 02, 2013

Begoña Huertas - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Empecé a escribir desde pequeña –cuentos y poesías- porque me gustaba, ahora continúo haciéndolo –he ampliado sus variantes (novelas, columnas, correcciones, trabajos editoriales)- porque realmente ha llegado a ser lo único que sé hacer.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo una organización rígida, ni de lugares ni de horarios ni de ceremonias. Puedo escribir en un papel arrugado en medio de la calle una idea que me ha venido de pronto o escribir un capítulo tumbada en la cama con el portátil, tranquilamente. También puedo sentarme a la mesa como dios manda y trabajar, claro, pero eso suelo hacerlo al final, para corregir.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Siempre es más fácil que esa respuesta la den los demás, los que te leen. Desde “dentro” es más difícil verlo. Pero bueno, podría decir que hasta ahora todo lo que he escrito ha girado en torno a la relación de uno con los otros y con el mundo, a las expectativas, el desengaño, y sobre todo el autoengaño.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Saber que lo que estoy escribiendo no es definitivo, que no va a quedar así tal cual surja en un primer momento, que va a necesitar ser reescrito, mejorado, pensado, trabajado, etc… Esto, que puede parecer una pesadez, a mí sin embargo me da una libertad muy buena a la hora de arrancar.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

He sido las dos cosas. También he sido la mezcla de las dos cosas –es lo más normal-. Mi última novela “Una noche en Amalfi” sí salió de principio a fin, el plan completo lo vi de golpe. Así que luego disfruté mucho llevándolo a cabo. Se disfruta mucho más cuando puedes tener todo más o menos planificado, porque dejarte llevar por la historia (esperar a que los personajes tomen las riendas –jajaja-) a mí me resulta angustioso (es lo que me suele pasar). Y es que no es verdad, ni la historia ni los personajes te van a decir qué hacer con ellos, si no lo sabes tú…

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Me cuesta mucho tener que elegir y no hacer una lista demasiado larga. Iris Murdoch, John Cheever, Patricia Higsmith, Ian McEwan, Richard Ford…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Estoy escribiendo una novela ambientada en una clínica, pero una clínica no en plan siniestro, sino un lugar donde vas a hacerte la radiografía con la copa de Martini en la mano. A ver a dónde me llevan los personajes ;-) porque no tengo la historia del todo cerrada y eso ya empieza a ponerme nerviosa!


Begoña Huertas (Gijón 1965) es autora de Una noche en Amalfi (El Aleph). Ha publicado también el libro de relatos A tragos y las novelas Déjenme dormir en paz, Por eso envejecemos tan deprisa y En el fondo: pide una copa, paga Proust. Forma parte del staff de Hotel Kafka y es columnista en Diario Kafka, el suplemento cultural de eldiario.es. 

1 comentario:

Juan Herrezuelo dijo...

Para empezar, me encanta la fotografía. Luego todo lo demás: el consejo es estupendo: provisionalidad de lo que se escribe. Y la idea de una clínica a la que se acude a hacerse una radiografía con un Martini en la mano es muy excitante. Ni Cheever se atrevió a tanto. Un saludo, Miguel (y otro para Begoña)