lunes, septiembre 30, 2013

Rosa Ribas - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

No lo sabría decir con exactitud, sólo sé que lo necesito, que es una necesidad incluso física. Es lo que siempre he querido hacer, pero sigo sin haber averiguado por qué.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mis mejores horas son las de la mañana. Tengo la costumbre de escribir a mano y con lápiz por eso puedo trabajar en cualquier lugar donde tenga una mesa y suficiente espacio. Mis lugares preferidos son mi estudio y los cafés, mientras no haya una música demasiado fuerte. No me suelen molestar las voces, aunque he descubierto que hay algunas formas de hablar que me irritan tanto que tengo que salir del local si esas personas se me sientan demasiado cerca. Esa sería mi manía. Supersticiones no tengo. Pero sí un pequeño ritual: cuando el lápiz que he usado ya es demasiado corto para seguir escribiendo con él, lo jubilo con honores. Lo pego junto a sus compañeros retirados en un cuadro.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Un tema recurrente es el de la identidad, qué la constituye, hasta qué punto la construye el propio individuo y cuánto viene determinado por la percepción ajena. Al vivir en el extranjero, puedo observar el poder conformador que tienen los estereotipos y los prejuicios en las relaciones humanas. En mis novelas negras también se encuentra como denominador común la reflexión acerca de qué lleva a la gente a matar. A la gente común, las historias de asesinos que son enfermos anómalos no me suelen interesar.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Hacerlo todos los días. No haber escrito nada me hace muy infeliz.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Lo planifico y después me dejo llevar por la historia. A este respecto tengo una personalidad escindida: me gustaría ser una buena planificadora, pero a la que empiezo a escribir el plan, me entusiasmo con una escena y empiezo a escribirla. Además, muchas ideas vienen al escribir no “en seco”. Es como si el cerebro se activara de otro modo gracias al movimiento de las manos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son tantos que no podría enumerarlos sin quedarme insatisfecha. No querría darte la lata después diciendo cada dos días “Olvidé a XX. ¿Podemos añadirlo?”

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi última obra publicada es Don de lenguas (Siruela 2013), una novela negra ambientada en la Barcelona de 1952, que he escrito a cuatro manos con Sabine Hofmann. De esta novela, que reúne elementos de la novela histórica y de la policiaca, se ha dicho que es un “thriller filológico”, una descripción que nos enorgullece porque, además de la investigación de unos crímenes en una época apasionante y poco tratada de la historia de España, en Don de lenguas hay una reivindicación de la importancia del conocimiento lingüístico y literario, que son esenciales en la resolución de la historia.

Actualmente estoy terminando otra novela, no de género, pero no me gusta contar mucho de los proyectos no concluidos porque temo perder la tensión creativa.


Rosa Ribas nació en 1963 en El Prat de Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró con una tesis sobre los viajeros alemanes a América en los siglos XVI y XVII. Reside desde 1991 en Alemania, donde desarrolló una intensa actividad docente hasta que dejó el mundo académico para dedicarse a la escritura.
Ha publicado El pintor de Flandes (2006), una novela histórica ambientada en el Madrid del siglo XVII e inspirada en el cuadro “La degollación de San Juan Bautista” atribuido a Bartholomäus Strobel, que se encuentra en el Museo del Prado.
Con Entre dos aguas (2007) inició la saga protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, cuya acción tiene lugar en Fráncfort. La segunda novela de la serie Con anuncio fue publicada en 2009. La tercera, En caída libre, apareció en febrero de 2011. La serie ha sido traducida al alemán, con una gran acogida por parte del público.
Ha publicado también La detective miope (2010) y la novela por entregas Miss Fifty (2012).

Su última obra es Don de lenguas (2013), escrita en colaboración con Sabine Hofmann, que será publicada también en alemán, inglés, italiano, francés y turco.

No hay comentarios: