miércoles, septiembre 18, 2013

Andrea Jeftanovic - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque me gusta leer, y he leído con tanta pasión y curiosidad que en un momento quise traspasar la frontera o “el espejo”, y ser yo la que trazaba las líneas que tal vez provocaban algo en alguien. Porque todos necesitamos un relato de nuestra vida, de nuestra relación de pareja, de nuestras familias, yo pasé de ese ejercicio oral al escrito.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Después de leer mucho del tema o sensación que estoy indagando en combinación con los apuntes semi salvajes que tomo en unas libretas.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La intimidad y la violencia, la violencia y la intimidad, o la violencia en los espacios privados. La mirada de los niños, las experiencias psíquicas algo álgidas, la memoria colectiva e individual, las fronteras, el cuerpo y sus sensaciones, el absurdo, los paisajes, la identidad.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Una imagen, una imagen matriz o un conjunto de imágenes es la columna vertebral del texto. Es lo que distingue de otro, lo que imprime una huella

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por la historia, es lento pero fascinante escribir desde la propia incertidumbre, en un caos, sin saber que llegarás a puerto. Estamos tan entrenados en proyectarnos y planificarnos que me gusta pensar en un oficio que valora la intuición, las obsesiones, los miedos, las corazonadas, el misterio y la lectura con un sistema de pensamiento. La escritura es una máquina ficcional sobre nuestra estrecha y particular forma de entender un pedazo de este mundo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Tantos, tantos. Depende del libro. Ahora leo son escritores viajeros o de los países/fronteras que estoy “escribiendo”, Alexander Hemon, Ivo Andric, Amos Oz, Claudio Magris, Flora Tristàn, Isabel Ñuñez, Juan Goytisolo, Margaret Mazzantini, Ismaí Kadaré, Margo Glantz, Alfredo Thumala, George Perec, Branimir Scepanovic, Danilo Kis, David Grossman, Emir Suljagic, Karl Schlogel, Slavenjka Drakulic, Amos Oz, Robert Kaplan, Eyal Weizman, Susan Sontag, José Ovejero. Y ahora, sumo mapas, cartas, documentos históricos, fotos. Mis propias notas y cuadernos de viaje.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Escribí un libro de cuentos titulado "No aceptes caramelos de extraños" es un volumen de once relatos que exploran en torno a historias de padres e hijos, hermanos y parejas en situaciones extremas. Fue un trabajo de prosa poética e intimista trazando un retrato sobre la violencia ambigua y sensual que tensiona estas relaciones “nucleares”. Historias en primera persona, un intento de crear creo que son relatos crudos que prescinden de juicios morales, escritos en esa una sintaxis psíquica y emocional.
Ahora estoy trabajando un libro de crónicas/textos de viaje a "zonas fronterizas", textos que registran límites geográficos, históricos, culturales, políticos y/o lingüísticos. Son en algún punto registros de viajes que hice pero mezclados con el delirio, con lo que tal vez fantasee en esos destinos, con lo que decanté al regreso, con lo que he leído sobre esos lugares. Estas fronteras hablan de las tensiones que se viven en estos espacios para relatar viajes a Perú, Bosnia-Herzegovina, Estados Unidos, España, Cuba, Brasil, Portugal, Medio Oriente y el mismo Chile.


Andrea Jeftanovic (Santiago de Chile, 1970) es narradora, ensayista y docente. Es autora de las novelas Escenario de guerra (por Alfaguara, Baladí y Lanzallamas 2000, 2010, 2012; respectivamente) que mereció el Premio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la mejor obra editada de ese año, y fue nombrada como una de las mejores obras de editoriales independientes españolas en el diario El País el 2010). También es autora de otra novela, Geografía de la lengua (2007); y del volumen de cuentos No aceptes caramelos de extraños (Uqbar editores 2011, Seix Barral 2012; Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor obra literaria del 2011). Sus relatos han formado parte de diversas antologías nacionales y extranjeras.
En el campo de la no ficción es autora del conjunto de testimonios y entrevistas Conversaciones con Isidora Aguirre (Frontera Sur, 2009) y del ensayo Hablan los hijos. Estéticas y discursos en la perspectiva infantil en la literatura contemporánea (Cuarto Propio, 2011).

Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile, dicta talleres de narrativa y trabaja en nuevos proyectos literarios.

No hay comentarios: