1.¿Por qué escribes?
Por tozudez, por soberbia, porque
me da la gana, porque no se me da del todo mal, por desaprender tantas
idioteces que me han enseñado, porque me siento libre sin serlo, porque mi
inteligencia y mi sensibilidad son literarias, por imitación, porque la
escritura anticipa lo que uno vivirá y define lo que vivió, por cursilería
decimonónica, por cobarde, por valiente, por ingenuo, por elegancia…, pero
sobre todo, por decisión.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias,
supersticiones o manías a la hora de escribir?
Escribo en ordenador, nunca a
mano. Escribo por las tardes, rodeado de niños que piden la merienda, juegan,
hacen los deberes o ven la tele. Podría escribir en silencio, pero eso sería un
lujo que no me puedo permitir. No me gusta que me lean por la espalda. He
escrito mucho en la cocina, ahora lo hago en la mesa del salón. Me conformo
pensando que las interrupciones son aliadas que me ayudan a resolver bloqueos y
callejones sin salida. Detesto las manías, las supersticiones.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Según lo que llevo escrito me
interesan asuntos como la identidad, la memoria, el proceso ese de contarnos
nuestra propia vida, todos somos narradores en alguna medida, todos nos
relatamos mentalmente, el misterio de los otros, la muerte, propia y de los
demás, el amor y el humor de la mano, en fin, no soy muy original, la familia,
ver y ser visto, parecer, el engaño, la decepción, encajar la adversidad, todas
las maniobras que desarrollamos para sobrevivir, incluso para vivir.
4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy
presente a la hora de escribir?
Evitar la cursilería, los
tópicos, lo previsible, las citas culturales gratuitas. Como no me gano la vida
con la escritura y ya he dicho que escribo por decisión: hacer, dentro de mis
capacidades y elecciones, lo que me de la gana.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los
que lo tienen todo planificado desde el principio?
Hasta la fecha me he dejado
llevar por el proceso de la escritura, no sé planificar ni seguir una historia.
Cuando lo intento fracaso estrepitosamente.
Uno escribe desde las limitaciones, con los errores, con los lapsus y
lagunas de su inteligencia, es decir, desde la mayor de las ignorancias,
incluso desde la necedad. Y sin embargo, se consiguen logros maravillosos,
intuiciones muy poderosas. Me gusta mucho cocinar sin saber lo que hay en la
nevera. Me resulta mucho más divertido. No confío en los escritores de recetas,
son peligrosísimos, aburridísimos además.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
No soy fiel a tal o cual autor,
hay obras, o personajes, que me gustan mucho, que me sirven de referencia. Ulises,
La Odisea. Tengo por otra parte especial inclinación por los textos que van al
grano: novelas cortas y cuentos. De vez en cuando me como un tocho. De vez en
cuando poesía. El poema de Gilgamesh. Mis alumnos tienen que soportar mi pasión
por él. En concreto la versión editada en la colección de la bilioteca de
Borges. Bartleby, el escribiente, de Melville. La metamorfosis de Kafka. Me
gusta todo lo de Esther García Llovet. La poesía de Catulo. Voy de lo clásico,
del canon, a lo cercano y actual.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo
último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Lo último publicado fue Griego para perros en formato digital
con Sabara Editorial. Lo que estoy escribiendo: llevo 16mil palabras, que para
mí ya son bastantes, y van a ir a la papelera muy pronto si no encuentro la
línea, el tono. Escribir es una tarea como la de Sísifo. A veces estás llegando
arriba y la piedra que empujabas con gran esfuerzo rueda abajo y no te queda
otra que volver a empezar.
Antonio
Báez (Antequera, Málaga, 1964) da clases de Latín y Griego en un instituto de
Málaga. Ha publicado un libro de cuentos Mucha
suerte (Narrador.es, Bilbao, 2008), una novela corta La memoria del gintonic (Talentura, Madrid, 2011) y un híbrido de
relato y microrrelato, con intenciones de novela, Griego para perros (Sabara Editorial, 2013). Ha aparecido en diversas
publicaciones digitales y en las antologías Velas al viento. Los
microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos
del vigía, Granada, 2010) y Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español
(Menoscuarto, Palencia, 2012). Desde el año 2007 mantiene un blog: http://cuentosdebarro.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario