jueves, octubre 31, 2013

Antonio Báez - Cuestionario básico


1.¿Por qué escribes?

Por tozudez, por soberbia, porque me da la gana, porque no se me da del todo mal, por desaprender tantas idioteces que me han enseñado, porque me siento libre sin serlo, porque mi inteligencia y mi sensibilidad son literarias, por imitación, porque la escritura anticipa lo que uno vivirá y define lo que vivió, por cursilería decimonónica, por cobarde, por valiente, por ingenuo, por elegancia…, pero sobre todo, por decisión.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo en ordenador, nunca a mano. Escribo por las tardes, rodeado de niños que piden la merienda, juegan, hacen los deberes o ven la tele. Podría escribir en silencio, pero eso sería un lujo que no me puedo permitir. No me gusta que me lean por la espalda. He escrito mucho en la cocina, ahora lo hago en la mesa del salón. Me conformo pensando que las interrupciones son aliadas que me ayudan a resolver bloqueos y callejones sin salida. Detesto las manías, las supersticiones.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Según lo que llevo escrito me interesan asuntos como la identidad, la memoria, el proceso ese de contarnos nuestra propia vida, todos somos narradores en alguna medida, todos nos relatamos mentalmente, el misterio de los otros, la muerte, propia y de los demás, el amor y el humor de la mano, en fin, no soy muy original, la familia, ver y ser visto, parecer, el engaño, la decepción, encajar la adversidad, todas las maniobras que desarrollamos para sobrevivir, incluso para vivir.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Evitar la cursilería, los tópicos, lo previsible, las citas culturales gratuitas. Como no me gano la vida con la escritura y ya he dicho que escribo por decisión: hacer, dentro de mis capacidades y elecciones, lo que me de la gana.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Hasta la fecha me he dejado llevar por el proceso de la escritura, no sé planificar ni seguir una historia. Cuando lo intento fracaso estrepitosamente.  Uno escribe desde las limitaciones, con los errores, con los lapsus y lagunas de su inteligencia, es decir, desde la mayor de las ignorancias, incluso desde la necedad. Y sin embargo, se consiguen logros maravillosos, intuiciones muy poderosas. Me gusta mucho cocinar sin saber lo que hay en la nevera. Me resulta mucho más divertido. No confío en los escritores de recetas, son peligrosísimos, aburridísimos además.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No soy fiel a tal o cual autor, hay obras, o personajes, que me gustan mucho, que me sirven de referencia. Ulises, La Odisea. Tengo por otra parte especial inclinación por los textos que van al grano: novelas cortas y cuentos. De vez en cuando me como un tocho. De vez en cuando poesía. El poema de Gilgamesh. Mis alumnos tienen que soportar mi pasión por él. En concreto la versión editada en la colección de la bilioteca de Borges. Bartleby, el escribiente, de Melville. La metamorfosis de Kafka. Me gusta todo lo de Esther García Llovet. La poesía de Catulo. Voy de lo clásico, del canon, a lo cercano y actual.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último publicado fue Griego para perros en formato digital con Sabara Editorial. Lo que estoy escribiendo: llevo 16mil palabras, que para mí ya son bastantes, y van a ir a la papelera muy pronto si no encuentro la línea, el tono. Escribir es una tarea como la de Sísifo. A veces estás llegando arriba y la piedra que empujabas con gran esfuerzo rueda abajo y no te queda otra que volver a empezar.


Antonio Báez (Antequera, Málaga, 1964) da clases de Latín y Griego en un instituto de Málaga. Ha publicado un libro de cuentos Mucha suerte (Narrador.es, Bilbao, 2008), una novela corta La memoria del gintonic (Talentura, Madrid, 2011) y un híbrido de relato y microrrelato, con intenciones de novela, Griego para perros (Sabara Editorial, 2013). Ha aparecido en diversas publicaciones digitales y en las antologías Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del vigía, Granada, 2010) y Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, Palencia, 2012). Desde el año 2007 mantiene un blog: http://cuentosdebarro.blogspot.com.es/


No hay comentarios: