lunes, febrero 27, 2017

Jordi Ledesma - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Supongo  que porque creo que tengo algo que contar.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo manías raras. Prefiero escribir por las mañanas. Tampoco tengo ningún patrón de conductas ni reglas inquebrantables.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Mis novelas acostumbran a desarrollarse en un contexto de realismo. Se ha destacado de ellas el clima de inquietud y choque social que muestran.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Dos de los muchos consejos que me dio mi primer editor, Josep Forment: procuro no quedarme nunca con la primera idea. Y tengo muy presente que escribir es reescribir.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Intento saber de antemano lo que va a suceder, pero, como en la guerra, nada sale nunca como estaba previsto.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Margarita Duras, Miguel Delibes, Rafael Chirbes, Albert Camus, Antonio Soler, Dennis Lehane, Lee  Child, Richard Yates, Patricia Higsmith, Virginie Despentes, Andreu Martín, Eduardo Sacheri, Hernán R. Letelier... Y un largo etcétera.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi última novela -Lo que nos queda de la muerte- (Alrevés), salió en noviembre de 2016, la verdad es que todavía sigue viva en librerías y recibiendo buenas críticas; y eso ya es todo un logro.


Jordi Ledesma (Tarragona, 1979). Cursó estudios artísticos en La Escola D´Art de Tarragona. Es autor de tres novelas: Narcolepsia (Alrevés, 2012), El diablo en cada Esquina (Alrevés, 2015), y Lo que nos queda de la muerte (Alrevés, 2016). Ha sido finalista de los premios literarios de Gijón y del Congreso Negro de Cine y Novela de la Universidad de Salamanca. Este año pasado su última novela fue mentada como -Imprescindible de 2016- por la dirección de la Bóbila de L´Hospitalet de Llobregat. Ha escrito cuentos para antologías y publicaciones. Y colabora regularmente en www.lacharcaliteraria.com y en www.diaridelcamp.cat.

No hay comentarios: