lunes, febrero 20, 2017

Lola Morales - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque me divierte. El mundo está lleno de cosas en las que fijarse; cuando pones la lupa sobre muchas de ellas, lo que aparece es un fractal de detalles que como mejor sé reproducir es mediante la escrituras. Además, vi que era un oficio que podía aprenderse e ir mejorándolo, era como ponerse en forma. También a veces salen agujetas, pero casi siempre te hace sentir mejor y subir las escaleras con más soltura.  

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Apenas tengo. Las manías las tiene mi gato, que es verme escribir y subirse al teclado. Dependiendo de qué esté escribiendo, me pongo o no música: si es un borrador, algo de swing; si estoy corrigiendo, silencio total, incluso tapones.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

En general, dos: por un lado, las relaciones personales, entre parejas pero también entre padres e hijos, cómo a veces creemos que son de un modo cuando en el fondo sabemos que son de otro totalmente opuesto. Por otro lado, las imposiciones sociales, los hábitos que no nos replanteamos, las cosas que no nos atrevemos a cambiar. Supongo que por eso a veces tiendo a la distopía.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Que le vaya a interesar al lector, que después de leerlo haya cambiado un poco. Para eso siempre intento buscar la incomodidad, los pequeños detalles que molestan, esa china en el zapato.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy matemática, así que sí, me gusta planificar, sobre todo los relatos largos y novelas. Prefiero tener esbozadas las estrategias de tensión, las anticipaciones, aquellos puntos en los que todo encaja. Además, si no fuera así es probable que a la página 20 dejara de escribir por no saber hacia dónde tirar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

En ficción, algunos de los autores que más he disfrutado son Samanta Schweblin, John Steinbeck, Donald Ray Pollock, Ignacio Ferrando, Elizabeth Strout, Mario Levrero o Philippe Claudel, por decir unos cuantos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Justo acabo de publicar mi primer libro de relatos. Se llama Los números imaginarios y se trata de una recopilación de 13 relatos de corte fantástico (quizá mejor “imaginario”) en los que me sirvo de ciertos elementos extraños, imposibles muchas veces, para contar por debajo historias más que reales.




Lola Morales: Ya desde pequeña me apasiono tanto por las matemáticas como por los libros. Decido estudiar Matemáticas en la Universidad de Granada con la idea de entender mejor el mundo a través de la lógica y desde 2006 soy profesora de esa asignatura en Madrid. Pero será en 2011 cuando decida investigar otras letras además de las incógnitas, acudiendo a un taller literario en el que empiezan a gestarse la primeras historias. Desde entonces he obtenido diversos premios de carácter nacional, entre los que destacan el Fungible 2015 y el Ciudad de Mula 2016. Mis cuentos han aparecido en distintas antologías y acabo de publicar mi primer libro de relatos en solitario, Los números imaginarios. En la actualidad preparo mi primera novela. 

No hay comentarios: