lunes, septiembre 12, 2016

Javier Sáez de Ibarra - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo por una necesidad vital de expresarme y de pensar. Y por la felicidad de la creatividad que nace en mí. Ambas cosas se han convertido ya más que en una vocación, en un destino. Aunque se da la paradoja de que, siendo algo absolutamente personal, no deja de ser algo sobrevenido, que podría también cesar alguna vez.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No necesito más que un tiempo por delante de, al menos, una hora y media. Aunque a veces ni eso. Como para el que tiene sed, no hay condiciones que poner.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

A mi modo de ver, no hay un solo tema o una sola historia que no implique la totalidad. Sin embargo, diría que en mi trabajo ocupan los lugares centrales las dimensiones filosófica, religiosa, estética y socio-política de la vida humana. Ante todo. En mucha menor medida las cuestiones psicológicas y las relaciones personales. Aunque estas han ido ganando terreno últimamente.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Renuncio a escribir cualquier texto que nazca del mero ingenio, de la ocurrencia. Me pregunto siempre qué significa eso que hago, adónde apunta; si no siento que tiene algo de profundidad, no me interesa.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Escribo como un ejercicio de búsqueda; por tanto, nunca planifico lo que escribo y muy rara vez conozco el final de lo que hago. Y esto vale para todos los géneros. El texto se despliega y descubre su sentido oculto a medida que avanza el proceso de escritura.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Suelo releer a pocos narradores y dramaturgos: Poe, Chéjov, Kafka, Beckett, Borges. En cambio, vuelvo con más frecuencia a los poetas: Garcilaso, Hölderlin, Baudelaire, Rimbaud, Rilke, Lorca, Vallejo, Celan…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Tras publicar Bulevar en 2013 (un libro que incluía relatos escritos hace más de diez años junto a otros recientes), estoy en la creación de un nuevo libro de cuentos en que trato de buscar diferentes registros en mi escritura, tanto en cuanto al estilo (en algún sentido, más ágil y escueto) como en el tratamiento de las narraciones (que incluyen ciertos elementos no-realistas). A ver qué pasa.  




Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961). Vivo en Madrid, donde trabajo como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de secundaria. He publicado un libro de poemas: Motivos (Icaria, 2006). También cuatro libros de cuentos, todos en la editorial Páginas de Espuma: El lector de Spinoza (2004), Propuesta imposible (2008), Mirar al agua. Cuentos plásticos (2009), que obtuvo el I Premio internacional de narrativa breve Ribera del Duero y fue finalista del Premio Nacional de la Crítica, 2009; y Bulevar (2013), que obtuvo el XI Premio “Setenil”, 2014.
Además hice la antología y el prólogo de: NAVARRO, Hipólito: El pez volador. Antología de cuentos (Páginas de espuma, 2008).
Me interesa especialmente el cuento actual escrito en castellano. He escrito reseñas y comentarios de autores como Paul Viejo, Eloy Tizón, Ángel Zapata, Pablo Andrés Escapa

No hay comentarios: