jueves, septiembre 29, 2016

Hay Festival Segovia 2016


Hay Festival de Segovia. XI edición. 10 años.
El sábado, 24 de Septiembre, me fui a Segovia, una vez más.
Pensaba asistir a los siguientes eventos:

Fernando Savater y Guillermo de la Dehesa. 11.00h
Rosa Montero y Claudia Piñeiro. 12.15h
Andrés Trapiello y Antonio Muñoz Molina con Ignacio Garmendia. 13.30h
Pablo Montoya en conversación con Claudio López de Lamadrid. 16.30h
Javier Cercas con Jesús Ruiz Mantilla. 17.45h
John Banville en conversación con Marta del Riego. 19.15h
Julia Navarro en conversación con Óscar López. 20.30h


Pero llegué tarde. Calculé mal o me confié. El caso es que pronto me di cuenta de que no podría asistir a la primera de las conferencias.
Aparqué donde suelo hacerlo siempre: una calle a pocos minutos del Acueducto. El aparcamiento estaba regulado y no había traído monedas. Tan sólo pude poner un euro en la máquina. Tendría que volver a cambiar el papelito.
Me apresuré para llegar a la oficina de información a recoger mis entradas. Como siempre me suele ocurrir en estos casos, la persona que estaba delante de mí se demoró hasta casi lo insoportable, pero creo que mantuve la compostura.
Me apresuré todo lo que pude para llegar al campus de Santa Cruz La Real-IE University que, todo sea dicho, está un poco lejos, algo que se perdona al contemplar las magníficas instalaciones.
Pregunté por el Aula Magna, donde tenía lugar el acto. Me advirtieron que estaba terminando. Dije que lo sabía, que había llegado tarde, pero tenía la entrada. Me dejaron pasar por el final y tan sólo llegué al turno de preguntas del público. 


Así que poco puedo contar. No pude coger el hilo. Guillermo de la Dehesa decía que todo el mundo quiere que sus hijos sean universitarios y que no hay nadie que estudie oficios que son necesarios. Se habló de la necesidad de un gran consenso para blindar la educación, ya que es, o debería ser, el asunto más importante de todos.
Una señora dijo que había viajado a EE.UU. (algunas preguntas llevan implícito un cierto grado de exhibicionismo) y había comprobado que Donald Trump tenía serias posibilidades de ganar las próximas elecciones.
Guillermo de la Dehesa dijo que siempre, después de una gran crisis, se producía un repunte de los populismos. En el norte de Europa eran partidos de derechas y en el sur partidos de izquierdas. Pero era algo pasajero. Entonces Fernando Savater apostilló que la situación después de la crisis de 1929 desembocó en una guerra mundial.
Sobre la situación actual del país se dijo que si se producían unas terceras elecciones deberían dimitir todos los dirigentes políticos actuales.
Luego, los aplausos. Me apresuré a salir para ser de los primeros en volver a entrar, ya que el siguiente acto tenía lugar en el mismo sitio. Sin embargo, ya había una cola que me imposibilitaría, seguro, conseguir sitio en las primeras filas.


1 comentario:

El Doctor dijo...

Creo que los libros sobre literatura de Fernando Savater son los mejores que se puedan leer, porque son contagiosos al entusiasmo, ay, cuando hoy nadie parece estar entusiasmado por nada, y mucho menor por la literatura. Creo que tengo todos estos libros que releo constantemente para inyectarme ese maravilloso virus del entusiasmo literario. Ahí tenemos La infancia recuperada, todo un clásico maravilloso, como Misterio, emoción y riesgo, posiblemente su mejor libro. Ejemplar fue su programa Las ciudades y los escritores incluyendo el libro, y su último entusiasmo titulado Aquí viven leones. Carmen Martín Gaite solía decir que: "La critica literaria no es nada si no estimula, aficiona e invita a leer." No puesto está más de acuerdo con ella.

Abrazos