1.- ¿Por qué escribes?
Creo que todos sabemos que ésta
es una pregunta trampa, básicamente porque cualquier respuesta tendría un
significado hipotéticamente real. Así que yo también jugaré a ser tramposo.
Escribo para engañarme, escribo para engañaros, escribo para matarme, escribo
para poder vivir, escribo para encontrar un sentido aunque sepa que no hay
ningún sentido, escribo para no perder el sentido, escribo para no beber de
noche, escribo porque de noche no te queda otra que beber, escribo porque a las
tres de la mañana te puedes sentir muy solo, escribo porque con Chio nunca me
siento solo, escribo para no ir al gimnasio, escribo porque tengo que ir al
gimnasio... escribo para tratar de amortiguar la artrosis de los dedos!!
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Que suene una canción de la
Velvet Underground... pero supongo que mi única manía es pensar si alguien cree
que tiene sentido lo que escribo... si tiene sentido escribir.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Siempre he creído, he querido
creer, que quienquiera que escriba una sola línea lo hace para preguntarse el
sentido del vivir... el paso del tiempo, qué hacemos aquí, por qué hago las
cosas de una manera y no de otra, por qué me gusta el arroz y no las
espinacas... la muerte.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
No escribas si no quieres jugarte
la vida. No escribas si piensas que la vida es un juego.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Escribo mil guiones, anoto mil
ideas, mil palabras o frases que pueden llevar a algo... después ya no me
importa lo que pase.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Me temo que ésta es otra pregunta
trampa. A bocajarro resulta sencillo citar a John Fante, Francisco Casavella,
Charles Bukowski, John Berger o Flann O'Brien... pero si uno se detiene a
pensar un momento surgen mil dudas: suramérica: Robert Artl, Fogwill, Rulfo,
Clarice Lispector... Italia: Claudio Magris, Tiziano Scarpa, Anna Maria Ortese,
Sciascia... la llamada Mitteleuropa: Musil, Cioran, Handke... los clásicos:
Dostoyevskji, Faulkner... los portugueses: Torga, Antunes... los 'nuevos':
José Ángel Barrueco, Ana Manrique,
Francesco Spinoglio... y así hasta el infinito, hasta darte cuenta que en estas
'listas' casi nunca se cita a poetas... así que: Pedro Casariego, Leopoldo
María Panero, Roger Wolfe, Auden, Alejandra Pizarnik, Silvia Plath...
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Hace unos meses Alrevés Editores ha publicado mi libro John
Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote. Para mi sorpresa el
libro ha recibido muy buena aceptación entre críticos y lectores. Incluso el
diario ABC lo incluido entre los cinco mejores libros de no ficción de 2014. En
Italia, donde John Fante es uno de los 'big boys', también se han interesado
por el libro y en Sant Jordi lo presentaré en Turín, donde desde hace años
cultivan 'la rosa y el libro', mientras que en agosto estaré en Torricella
Peligna, el pueblo natal de John Fante donde desde hace diez años se celebra un
festival literario dedicado a este escritor.
Eduardo Margaretto Kohrmann (Valencia, 1963) llegó a Barcelona
siendo un niño. Allí estudió en el Liceo Italiano y, después de pasar por cinco
facultades distintas, decidió dejar fantianamente
la universidad para empezar a estudiar de verdad, sobre todo literatura, poesía
y ajedrez. A principios de los ochenta se traslada a Madrid para vivir en
primera persona la movida, y en esa
ciudad publica sus primeros artículos en revistas musicales, comienza su
carrera como traductor y escribe sus dos primeros libros, las biografías de
Franco Battiato y Elvis Costello, ambas publicadas en Ediciones Cátedra. Tras
un año sabático, en el que recorre España como mánager de La Banda Trapera del
Río, en 1995 se instala de nuevo en Barcelona para dedicarse a la traducción
(Giorgio Agamben, Pier Paolo Pasolini, Alan Riding, Aurelio Penna, Anthony
Burgess, Tiziano Scarpa, Michael Palmer, Rachel Billington, Pietro Aretino,
Francesca Falchi, Marco Tullio Giordana, Donaldo Macebo, entre muchos otros),
oficio que compagina con todo tipo de trabajos editoriales: colaborador en
revistas literarias (Lateral, Pequeña
Italia o Alga), lector en Círculo de Lectores, redactor,
escribidor de guías de viaje y libros de texto, realizador y presentador de
programas culturales en BTV y, durante seis años, jefe de redacción de la
revista de arquitectura Eupalinos.
También ha publicado relatos y poesías en diversas publicaciones.
John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote es la
culminación de más de veinte años de lecturas, estudios, investigaciones y
análisis sobre la figura del escritor italoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario