lunes, mayo 18, 2015

Aixa de la Cruz - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por ansiedad. Por compulsión. Por qué no.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Trabajo de día, rodeada de latas de redbull sin azúcar, con mi gata en el regazo. Me gusta pensar que se me arrima por amor, porque entiende que estamos haciendo algo importante, para darme su apoyo. Pero lo cierto es que le gusta el calor que emana mi portátil, cuyo ventilador lleva un par de años averiado.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Por un lado, lo tenue que es la línea entre la razón y la locura, entre la legalidad y la ilegalidad. También la respuesta que ensayamos como espectadores ante el fenómeno de lo violento; cuál es el nivel límite a partir del cual las imágenes ya no impresionan y es función del lenguaje que vuelvan a significar algo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Un texto no está terminado hasta que no ha pasado el tiempo suficiente para que lo leas con extrañeza, como si fuera obra de otro, y digas: “pues tampoco era una mierda”.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy muy caótica y me cuesta planificar; es el motivo por el que tengo cuatro novelas en la basura. Sin embargo, cuando dejo que sea la propia escritura la que me dicte sobre qué quiero escribir y este proceso me lleva a buen puerto, la sensación es muy gratificante porque no solo he completado un proyecto, sino que he descubierto algo nuevo. 

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

La trilogía de Javier Marías “Tu rostro mañana”, “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë, “Retrato de una dama” de Henry James, “Una habitación propia” de Virginia Woolf, “Cosmos” de Witold Gombrowicz y, muy a mi pesar, casi todo Roberto Bolaño.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar con Editorial Salto de Página una colección de siete relatos titulada “Modelos animales” donde exploro los temas antes mencionados; a menudo bromeo y digo que se trata de un inventario de formas de perder la cabeza, todas ellas a nuestro alcance. 


Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) es autora de las novelas Cuando fuimos los mejores (Almuzara, 2007) y De música ligera (451 Editores, 2009), ambas finalistas del Premio Euskadi de Literatura. También ha colaborado en diversas antologías de cuento como Última temporada (Lengua de Trapo, 2013), Bajo treinta (Salto de página, 2013) y Best European Fiction 2015 (Dalkey Archive, 2014), selección en lengua inglesa de narradores europeos. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la representación de la tortura en la ficción televisiva tras el 11 de septiembre.

  

*La fotografía es de Isabel Wagemann ("Debajo de un botón").

No hay comentarios: