jueves, marzo 05, 2015

Alicia Muñoz Alabau - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo como una necesidad vital, como respiro o hablo, en realidad lo necesito más que hablar, si tuviera que elegir, preferiría expresarme siempre por escrito. Escribir me permite entenderme mejor a mí misma y comunicar mejor algunos temas que me preocupan o me parecen importantes.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Como siempre voy muy mal de tiempo, no puedo permitirme esos lujos. Tengo que escribir en cualquier lugar, en cualquier momento, aprovechando cualquier ratito libre. No soy nada noctámbula, cuando estoy agotada necesito descansar para recargar mi vena creativa. Por el día soy mucho más inquieta y escribo a todas horas.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Sobre todo el mundo femenino; la situación de la mujer en la sociedad, cuáles son sus roles habituales, la mujer como cuidadora, como sostén emocional de la familia, como transmisora de valores...

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Creo que soy muy meticulosa con el estilo y la ortografía, me preocupa cometer ese tipo de errores e intento ser perfeccionista al margen del contenido de la historia.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar totalmente. A veces el detonante es una anécdota, una frase, un recuerdo, una canción..., empiezo poniendo un pensamiento por escrito y los personajes van tomando vida propia y "exigiéndome" por dónde debo continuar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Considero auténticos maestros a los autores de la narrativa hispanoamericana como García Márquez, Vargas Llosa o Isabel Allende. Su estilo es impecable y sus libros me parecen obras de arte. En España me gustan mucho Rosa Montero y Elvira Lindo.


7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


En solitario, me siento muy orgullosa de mi novela Ponerse alas, publicada hace ya dos años. Después he colaborado en varios libros colectivos de relatos; en ed. Atlantis Golpe a la corrupción y Golpe a la violencia de género y con el grupo Generación Bibliocafé  he participado en varios proyectos y precisamente el último libro que hemos sacado ha sido 016. Relatos que se deben contar sobre el tema de la violencia de género también.



Alicia Muñoz Alabau. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia. aunque desde siempre su pasión fue la literatura, no se decidió a hacer pública su obra hasta el año 2006, cuando se presentó a un concurso de relatos del Colegio de Licenciados de Valencia y ganó el segundo premio. En la actualidad imparte  clases en Secundaria y Bachillerato de Filosofía y Lengua Castellana. Su primera novela se publicó en 2012, Ponerse alas. Es una historia sobre vidas de mujeres que superan dificultades a través de una metamorfosis en la que deciden pasar a pensar por sí mismas y unir sus fuerzas a través de la amistad. También participa en libros de relatos con otros autores: Golpe a la corrupción y Golpe a la violencia de género, en la editorial Atlantis; y con el grupo Generación Bibliocafé, ha colaborado en varios de sus libros. Sus últimas obras han sido Por amor al arte, un libro sobre obras de arte y museos, y 016. Relatos que se deben contar, que coincide  sobre el tema de la violencia de género y fue presentado el pasado noviembre en el Ayuntamiento de Valencia y en el Colegio de Farmacéuticos, coincidiendo con la campaña de actividades en torno al 25 de noviembre.

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Estupenda entrevista. Alicia es una persona natural y sincera, no hay en ella ningún artificio, de ahí, en gran parte, el valor de su obra.
Enhorabuena.

Dolores García Ruiz dijo...

Una entrevista tan interesante como auténtica. Enhorabuena, Alicia. Continúa disfrutando de tu éxito.