lunes, marzo 09, 2015

Almudena Navarro - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Con sinceridad, no hay ningún motivo. No hago ningún esfuerzo por escribir; es como comer, dormir o ducharme, viene de serie. Es una necesidad básica que cubro de forma natural. Me pasa lo mismo con la lectura. Es algo intrínseco a mi persona.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me dejo invadir por la locura… jaja. Cuando tengo una idea en la cabeza, me transformo, es como una enfermedad y dejo que la historia me domine. Cada día al irme a la cama, al cerrar los ojos, pongo en orden las ideas del día e intento visualizar la trama como si fuera una película rodada. Analizo su dinámica y coherencia. Imagino la escena que escribiré al día siguiente.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Intentar adaptarme a los gustos de los lectores. Suelo interactuar con ellos, pedirles opinión, utilizar sus críticas. Pero también analizo los fenómenos editoriales. Intento mejorar cada día. Para que no me afecte nada, ni los rankings, ni las críticas, me lo tomo todo con humor y en positivo, una oportunidad de mejorar.
Soy un poco “cabeza loca” en cuanto a temáticas, he escrito una novela histórica ambientada en la II República y posteriormente, por diversión, escribí La Alejandría Olvidada, una novela de acción y aventura, ambientada en dos tiempos en Afganistán (en el año 2002 y en el Imperio Bactriano). Tengo pendiente escribir una novela de ciencia ficción, otra de fantasía juvenil para mis hijas y una novela romántica. Tengo los argumentos preparados (y los seudónimos…jaja). Me lo paso bien, disfruto jugando con el cambio total de género.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Cero agobios, cero plazos. Divertirme, disfrutar. Escribir carecería de sentido sin ello.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Desgraciadamente todo planificado. Cuando me siento delante del ordenador no solo he visualizado la escena al detalle en mi cabeza, sino que sigo un guión por capítulos que previamente he elaborado. Me gustaría decir que soy de esos escritores románticos que se deja llevar. Pero por mi forma de imaginar eso solo me lleva a la “des- estructuración” de la novela. Cada capítulo tiene un porqué, y no puede entorpecer el ritmo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Soy fan de Santiago Posteguillo, me maravilla la forma en que consigue hacerme vivir la historia como si realmente fuera Escipión, pudiendo notar el hierro de mi espada entre mis manos… Es un autor único.
Pero para mí, el culmen, es Juego de Tronos, toda la saga de George R. R. Martín. Estoy muy disgustada porque este año tampoco va a sacar el nuevo libro y luego la traductora tardará como poco un año en traducirlo al Castellano.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En verano 2014 publiqué La Alejandría Olvidada, que estoy ayudando a traducir al inglés y al francés. Este año espero publicarlo en papel con una editorial.
Tengo en fase de borrador (o pre-acabada) mi segunda novela histórica: La Soledad de Victoria, que espero colgar en el año 2016. Me encanta la trama, es la historia de una mujer fuerte, que levantó una hacienda manchega y consiguió salir de la ruina. Está ambientada entre el pequeño pueblo de Casas Ibañez y Madrid. A través de sus páginas me centro en el cultivo del azafrán manchego, desde ese punto de vista es una novela costumbrista (como mi primera novela: La Alcoba Escondida de la Editorial Roca) pero está aderezada con dosis de misterio. Victoria deberá dejarlo todo para averiguar el paradero de su hermano pequeño.


Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad y otro en Formación del Profesorado (VIU). Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas.
Su primera novela, La alcoba escondida, ha sido publicada por la Editorial Roca. Inicialmente esta obra se auto publicó como La papeleta en blanco, figurando durante más de 230 días entre los más vendidos en Amazon.es.
La Alejandría Olvidada, una novela de aventuras ambientada entre París y Afganistán, es su segunda novela y ha liderado los rankings de ventas en Amazon.com, Amazon.es y Amazon.com.mx. 

No hay comentarios: