1.- ¿Por qué escribes?
Porque es lo único que sé hacer medio
bien…Y por más razones, claro; quizá sobre todo porque necesito expresar mi
mundo interior, dar vida a vidas distintas, preguntarme sobre temas que me
inquietan, crear mundos ajenos a mí y
compartirlos con los demás.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Una costumbre es escribir a mano. En cuadernos
que habitualmente me regalan, con pluma o con boli; si es un texto que está
destinado a ser largo, a ser un posible libro, siempre escribo a mano.
Otra costumbre es escribir por la
noche. Por la mañana a veces corrijo, o a primera hora de la tarde, pero la
labor creativa es siempre por la noche. Habitualmente con música clásica.
Schubert, Liszt, Bach, entre otros.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Muy en general creo que hay dos
temas que me importan de modo significativo; el Desencuentro en todas sus
ramificaciones y los seres anónimos; las vidas grises que pasan a nuestro lado
sin que les otorguemos importancia.
Hay también preocupaciones sobre
aspectos formales de la narrativa, que te respondo en otra de las preguntas que
me haces.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
La verdad es que soy poco de
consejos, sí sigo un principio, intentar siempre tener mi propia voz, no
traicionar mi propia escritura por otras cosas; que sea “vendible”, que “lo
pueda leer cualquiera”…creo que cada escritor tiene su propio público y que
nunca hay que traicionar lo que se es por llegar a otros si eso significa
perder tus raíces literarias, tu propia voz.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
No planifico casi nada. Suelo
tener una idea, de un tema, o de una situación que me interesa tratar
narrativamente, en líneas muy generales, y sobre eso voy escribiendo; y muy a
menudo la propia historia me va dando los caminos por los que seguir. Eso
sí, elimino muchísimo, añado… es decir,
según voy escribiendo voy re-elaborando.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Con esta pregunta casi tengo un
problema… Con todo lo que me gusta leer, elegir me es complicado; de todas
formas creo que hay varios autores que para mí son referencia: Carmen Martín
Gaite, Ana María Matute, Virginia Woolf, y Julio Cortázar. Añadir a Thomas Bernhard, a quien descubrí
hace un par de años y que me hizo aprender muchísimo de estructura narrativa.
De entre los escritores/as de mi
entorno, me interesa muchísimo la línea experimental de Eloy Tizón y Julia Otxoa por ejemplo: para mí están en un
proceso de investigación sobre la propia literatura, sobre el lenguaje, sobre
la estructura del relato o la novela, que –salvando todas las distancias,
naturalmente– es también el mío.
En narrativa hay dos campos de interés
que me apetece mucho seguir, el de la elusión de lo que se dice, es decir, el
cómo podemos significar a través del silencio, y el de la propia estructura de
la novela; por eso creo que los autores/as que os he citado son los que me
interesan, porque están en esa línea.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Se acaba de publicar –en junio– El chico de la chaqueta roja, por la
Editorial Baile del Sol; una editorial de Tenerife que está apostando por
literatura arriesgada, dando a conocer escritores/as que plantean formas y
temas nuevos. Es una novela que, a través de una intriga, busca establecer un
juego metaliterario con el lector/a, plantearle un juego de espejos,
interrogarle, que se pregunte sobre la propia novela, sobre si lo que está
leyendo es verdad o no; sacarle de su habitual pasividad. Y a la vez juega con
algo que cité antes: el desencuentro. El malentendido; el cómo las cosas pueden
ser de otra manera según se interpreten.
La presenté en la Feria del
Libro, y en otoño en la Librería Rafael Alberti, de Madrid y en Sinopsis, una
excelente librería de Las Palmas de Gran Canaria.
Estoy escribiendo una novela, que
se llamará –creo– El retrato de Irene,
pero aún anda en “balbuceos”…a ver si para finales de 2015 está acabada…
Alena Collar nació en Madrid en 1960. Es periodista, y profesora
jubilada de lengua y literatura. Fundó y
dirige la Revista digital Alenarte desde 2007. Revista cultural y artística,
que, actualmente se diversifica en tres webs. La principal, la revista mensual:
http://alenarterevista.net/
Ha publicado: La Casa de Alena (Alternativa Editorial
2003), Teatrerías (Alternativa
Editorial 2005), Estampaciones
(Talentura Libros 2009) y El chico de la
chaqueta roja (Baile del Sol 2014).
Mantiene un blog, Bitácora de
Alena Collar, en el que principalmente se tratan temas culturales y reseñas
literarias. https://alenacollar.wordpress.com/
4 comentarios:
Excelente escritora. Tengo el placer de conocer y leer sus trabajos y cada vez es un descubrimiento. Yo recomiendo su lectura.
Alena es muy especial escribiendo. Tiene una vena poética por un lado y una parte irreverente por otra. Siempre me hace sonreír. Da gusto leer todo lo que escribe.
Gracias por traerla
Tengo pendiente su lectura, pero estoy segura de que no me defraudará, es una gran escritora y amiga
Disculpen que discrepe. NO recomiendo para nada su lectura. Yo compre su último libro en la feria (estaba la autora firmando y me dio lastima y adquiri el libro) Un error. El retrato de Irene es un texto aburrido, sin inflexiones y carente por completo de interes. El intento por encontrar una voz propia se estalla, por que se ve claramente que copia. Se puede observar en su forma de escribir que no ha asimilado a algunas escritoras que le deben gustar. Todo lo que empiezo a leer lo termino, pero leer su libro, "El retrato de Irene", fue un autentico suplicio. Ahora hagan lo que quieran.
Susana Diaz
Publicar un comentario