1.- ¿Por qué escribes?
No encuentro una fórmula mejor para
hacerme preguntas y encontrar alguna respuesta entre las páginas. En ellas
puedo hacerme muy pequeñita y desaparecer o ampliar las miras hasta donde sea
capaz de alcanzar mi imaginación. He dicho alguna vez que escribo poesía para
intentar entenderme y narrativa para tratar de comprender a los demás. Pero no
es solo una manera de expresión o de conocimiento. Es una manera de sentirme en
el mundo. Más libre. Es una necesidad. Una manera de vivir. Puede que a algunos
les parezca exagerado y vean la escritura como una afición o una diversión.
Pero yo me entiendo, aunque no acierte a expresar exactamente cómo me siento
cuando escribo.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Puedo escribir en cualquier parte
y a cualquier hora, cuando se trata de captar ideas o de desentrañar algún
aspecto de la trama. Incluso puedo bosquejar algún poema en medio del tumulto.
Escribo hasta cuando no escribo, con el pensamiento. A veces lo plasmo en pequeñas
libretas que llevo siempre conmigo. Otras dejo que las ideas vuelen. Los temas
y las historias me pueden venir en el momento más inesperado si estoy atenta. Sin
embargo, el trabajo de elaboración lo realizo siempre en el mismo lugar y trato
de ser constante en los horarios. En esa fase necesito silencio y
concentración. Escribo en absoluta soledad.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
El tema de la búsqueda de uno
mismo me ronda continuamente y acaba apareciendo en la forma que sea. Alrededor
de este, hay muchos temas que me preocupan en ámbitos muy variopintos que se
influyen mutuamente: sociales, educativos, laborales, emocionales…
Compatibilizo diferentes géneros (poesía, narrativa y ensayo), incluso a veces
en un mismo libro. Me gusta experimentar siempre que no afecte a la comprensión
ni a mi máxima de hacer sencillo lo que puede parecer complicado.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Más que dar consejos, puesto que
cada persona tiene su propia metodología, pienso que hay que cuidar muy bien lo
que se cuenta, documentarse, meterse de lleno en la historia y en la piel de
cada personaje, tratar de entender sus motivaciones para reflejarlas con
claridad… Y revisar muy bien el resultado. En cualquier caso, cada uno da
importancia a un aspecto de su obra.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
En la primera fase me dejo
llevar. Me gusta imaginar, soñar, inventar a mi antojo. Sin reglas. Una vez
tengo todo el material, sí planifico la estructura y elaboro un plan de trabajo
concienzudo. Aun así, aunque tenga en mi cabeza muy clara la trama, a medida
que crecen los personajes, suele modificarse mi idea inicial. Y eso es
apasionante porque significa que la historia está cobrando vida propia. De
todos modos, creo más en el trabajo que en la inspiración. Parece que todo
surja espontáneamente, pero la escritura exige una entrega y una constancia
importantes.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Son muchos (Juan Rulfo, Jorge
Luis Borges, Julio Cortázar, Gioconda Belli, Fernando Pessoa, Mario Benedetti,
Italo Calvino, Virginia Woolf, Juan
Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Miguel de Unamuno, Ana María Matute…) y por muy
extenso que fuera el listado sería injusta con un montón de autores que me
emocionan, aunque sea por una sola obra. Aun así, cuando escribo narrativa,
trato de leer más ensayo o poesía para no condicionar el estilo. Hay textos tan
impactantes que se te acaban pegando sin remedio a la piel. Eso me ocurre con Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
El último libro publicado ha sido
Hablar en público y en privado: Las
situaciones que nadie te comenta, un ensayo divulgativo donde, a través de
historias muy variopintas, se reflejan situaciones en las que la comunicación
(empresarial, académica o personal) es la protagonista. Próximamente se
publicará en la editorial Brief una novela, para niños de unos doce años, en la
que se expresa la complejidad de las relaciones entre iguales y con los adultos
en la época preadolescente. Un tema que preocupa a todos los educadores,
principalmente a los padres.
María
Ángeles Chavarría (Jérica–Castellón 1966) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de
Valencia, tiene un Máster en Psicopedagogía y Gestión Familiar, por la Universidad de
Valencia, y un máster en Comunicación, Publicidad, Marketing y Dirección
Comercial, por la Escuela
de Empresa de Madrid. Compatibiliza la literatura con su labor docente y la
dirección de proyectos en el Instituto de Innovación Educativa IPPEX.
Tiene
publicados los siguientes libros: La mirada de alguien sin importancia
(1999), Cuentos sin máscaras (1999), Homenajes imprecisos
(1999), Sintiendo el silencio (2000), Lo que sólo cuenta el alma
(2001), Diario de una mujer inquieta (2002), La tercera copia
(2004) El anónimo (2005), Pincelada
con matices (2005) La tutora
(2006), Juguemos al Carnaval (2007), Controla tu tiempo, controla tu vida
(2007), Padres adoptivos. Cómo afrontar
el proceso y la educación de nuestros hijos (2007), Navegando por la madrugada (2008, autoría compartida con el académico
Ricardo Llopesa), Mi padre es un mago. La
empresa familiar vista por un niño (2009), Mirada a dos (2010, autoría compartida con el académico Josep Lluís
Doménech), Les Xanes (2010), Factor emocional. Guía para manejar el
estrés (2010), Porque nadie es
perfecto (2011) (estos dos últimos de autoría compartida con Ángel Escudero
Villanueva), Cómo escribir una biografía
(2011), Cuentos nevados de Phil y Maya
(2011), Invento Fábulas (2012), Imagino Historias Fantásticas (2012), Aventuras Literarias: Las extrañas notas del
presidiario (2013), El meu món en
quatre estacions (2013, autoría compartida con el académico Josep Lluís
Doménech), Hablar en público y en
privado: Las situaciones que nadie te comenta (2013). Además de otras
publicaciones colectivas y colaboración en diferentes antologías
nacionales e internacionales.
Ha
recibido el Premio Honorífico de Ensayo, por la Universidad de Chicago
(Concordia University), 1991; el Primer Premio de Narrativa de Benetússer, 2000; el
Segundo Premio de Relatos del Colegio de Licenciados y Doctores de Valencia,
2001; el Primer Premio Internacional “Instituto de Estudios Modernistas” Novela
Corta 2001; el Segundo Premio Certamen Poesía “Aenigma 2004” (Telde, Las Palmas); y
ha sido Finalista del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2002 (poesía), 2005
y 2010 (narrativa) y 2012 (ensayo).
En http://www.mirarconpalabras.wordpress.com podéis encontrar más información sobre su actividad
pedagógica y literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario