1.- ¿Por qué escribes?
Esa es una pregunta trampa, como
preguntarle a un mago porqué hace magia y querer conocer sus trucos. No siempre
hay una respuesta racional. Empecé a hacerlo cuando era un niño porque me
sentía bien en el mundo de lo imaginario. Después, la escritura me ha
acompañado a lo largo de los años, evolucionaba conmigo, y un día me di cuenta
de que había otros a los que interesaba lo que yo escribía. Ahí fue donde
comprendí el verdadero poder de la literatura. Conectarnos a unos con otros.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Tengo pocas pero arraigadas. Me
gusta escribir al aire libre, si ello es posible, utilizo un tipo determinado
de bolígrafo y unos cuadernos concretos…Y no puedo empezar una historia hasta
que tengo el título.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Los niños a los que les roban la
infancia, la soledad y la ausencia del padre, el conflicto permanente entre el
dolor y el amor, el contexto de la gran Historia y su influencia en las vidas
cotidianas. La rebelión de las mujeres sujetas al universo cerrado del pasado.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
No improvisar, que no significa
no ser capaz de dejarse ir en algunos momentos. Ser honesto con la historia que
queramos contar, y dar lo mejor de nosotros sin pensar demasiado en los
potenciales lectores. Ellos llegarán después. Primero, la historia y los
personajes.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Cuando escribo necesito saber a
dónde voy, cómo lo hago y por qué. Así que necesito tenerlo claro, pero nunca
descarto un buen quiebro si me aparece o una vía de exploración.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Cada autor tiene algo que puede
aportarme cosas distintas, me gusta la capacidad de Camus de trasladar el
pensamiento a la humanidad, de Hemingway su fuerza en los diálogos, de Capote
su mirada de cronista, de Delibes la pulcritud, de Dostoievski la complejidad
psicológica…
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Un millón de gotas es una historia que se sumerge en el viejo
conflicto humano: ¿somos buenos por naturaleza, como decía Rosseau, o somos
lobos los unos para los otros, como afirmaba Hobbs? De esta lucha depende la
respuesta a la pregunta que da fundamento a la novela: ¿Qué es la libertad, y
qué precio podemos pagar por ella?
Víctor del
Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde
1992 hasta 2012. Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, sin
concluirlos, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa
radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE).
Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y
ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El
peso de los muertos. En 2011 publicó La
tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e
internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania,
Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China
Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la
crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a
la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le
Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio
Tormo Negro.
En Enero de 2013 publica su novela Respirar por la Herida finalista a la
mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el
II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que
otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial
Rosenbloom (Scribe) ha adquirido los derechos de edición en inglés para
Australia, New Zeland, UK y USA. Igualmente se han vendido derechos de
traducción a Polonia y Bulgaria.
El 13 de mayo de 2014 publica su última novela,
hasta la fecha Un millón de gotas
(editorial Destino) Una semana después de salir a la venta, se agota la primera
edición. En poco meses alcanza la 4ª edición. En febrero de 2015 es publicada
en idioma francés por la editorial Actes Sud (colección Actes Noir).
*La foto es de Ana Portnoy
*La foto es de Ana Portnoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario