lunes, febrero 23, 2015

Beatriz Alonso Aranzábal - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por inconformismo y la necesidad de expresarlo, por sacar los demonios que de vez en cuando me ofuscan, por revelar lo que la vida me ha revelado, por compartir mis inquietudes, por las ganas de contagiar emociones, porque a veces me maravilla volver a leerme y recordar cómo y por qué lo escribí.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo. Por desgracia la escritura es una ocupación de mi tiempo libre, de mis vacaciones, de mis trayectos en transporte público, de los tiempos de espera. Desde que llevo encima libretas tomo nota de ideas que me cruzan la mente, en el preciso instante en que lo hacen. Prefiero escribir cuando estoy descansada, y normalmente eso ocurre por las mañanas. Necesito soledad y calma para concentrarme.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las relaciones humanas, el sentido de la existencia, el afán de superación, las emociones fuertes, el paso del tiempo, la rebeldía, el amor.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Que no me enamore de mis palabras y las elimine si no benefician al texto.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Tengo historias en mi cabeza algo planificadas, pero cuando te pones a escribir a veces llegas a  un terreno inesperado. Y sientes un escalofrío de emoción.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No tengo, va por épocas. A veces descubro un autor y me tiro a leer todos sus libros. Me pasó con Enid Blyton de niña, con Jane Austen, Naguib Mahfuz y García Márquez de joven, y ahora con Simonetta Agnello Hornby. El libro que tengo entre manos ahora mismo es de Erri de Luca.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar mi primera antología de microrrelatos. Se titula La vida es una palabra muy corta, y ha salido en la Editorial Nazarí. Incluye gran parte de los relatos cortos que he escrito en los últimos quince años, y está dividida en capítulos según predomine la extrañeza y el surrealismo (Aceite de Adormidera), las ensoñaciones (De Lirios y Gladiolos), la nostalgia (Imaginaciones Mías), el desaliento (Licor de Aguarrás), el misterio (Hiel de Buey) o la máxima brevedad (San Deces). El prólogo ha sido escrito por la escritora Isabel González, autora de Casi tan salvaje (Ed. Páginas de Espuma, 2012). Podría resumir mi libro en esta frase: “El mundo real, con su inverosímil apariencia, se despliega ante nuestra atónita mirada: y yo lo cuento en pocas palabras”. 


Beatriz Alonso Aranzábal (Madrid, 1963) es psicóloga clínica, guionista y directora de cortometrajes, escritora y traductora. Formó parte del grupo musical Los Monaguillosh en la Movida madrileña. Acaba de publicar el libro La vida es una palabra muy corta (Ed. Nazarí) y tiene en postproducción un largometraje documental de título De un tiempo libre a esta parte. Anteriormente ha sido incluida en seis antologías publicadas por Alfaguara (tres), Menoscuarto, Talentura y Altazor. En Amazon tiene dos libros ebook: Cartas Imposibles y 100 consultas adolescentes.
En la actualidad dirige un Centro de Día y un Equipo de Apoyo Social para personas con enfermedad mental grave y duradera en Madrid.
Enlace a su libro La vida es una palabra muy corta:


1 comentario:

Beatriz AA dijo...

Gracias por la entrevista ¡¡¡y enhorabuena por las 200 que me han precedido!!! Un fuerte abrazo