viernes, octubre 11, 2013

Lola López Mondéjar - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Porque no puedo evitarlo, como decía Charlotte Brönte.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo ninguna, solo necesito crear un lugar dentro de mi cabeza, a salvo, pero me da igual el resto.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesa dar voz a lo oculto de la naturaleza humana, a los conflictos que mueven y preocupan a mis contemporáneos, desmitificar mitos como el amor maternal o el amor romántico, contar la vida, en suma.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Creo que debe escribirse desde lo que a uno le interesa y preocupa, con honestidad, sin trucos, como decía Raymond Carver.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por una historia que se va gestando en mí durante mucho tiempo. Hay una planificación implícita, secreta, previa a la escritura. Y muchas notas. Luego dejo lugar también a la improvisación.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

He sido una lectora voraz desde niña. Flaubert, Tolstoi, Yourcenar, Duras, Calvino, Mansfield, Nabokov, Marai, entre otros muchos. Más cerca de nosotros: Alice Munro, Joyce Carol Oates, Agota Kristoff, Herta Müller, J. M. Coetzee, Kenzaburo Oé…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estos días acaba de salir mi última novela en Siruela, La primera vez que no te quiero, y estoy metida de lleno en la promoción.

Se trata de una novela de iniciación, la de una niña, Julia/Lía/Giulietta, que se hace mayor en la España de la lucha antifranquista y de los primeros años de la transición. Julia tiene que desprenderse de lo que ha aprendido en su familia, católica, para poder encontrar su lugar en el mundo. Lo hará a través de tres idiomas, tres países, del psicoanálisis y del amor a las palabras y al lenguaje.


Lola López Mondéjar (Molina de Segura, 1958) es psicóloga, psicoanalista y escritora. Ha publicado las novelas Una casa en La Habana, Yo nací con la bossa nova, No quedará la noche y Lenguas vivas; los libros de relatos El pensamiento mudo de los peces y Lazos de sangre (Finalista del X Premio Setenil 2013); y el de ensayo El factor Munchausen: psicoanálisis y creatividad. Entre 1998 y 2009 coordinó el programa literario La mar de Letras, en Cartagena, y desde 2005, los talleres de escritura creativa de la Biblioteca Regional de Murcia. Su novela Mi amor desgraciado (Siruela, 2010) fue finalista del XXI premio de narrativa Torrente Ballester. En el otoño de 2013 Siruela ha publicado su novela, La primera vez que no te quiero.

No hay comentarios: