lunes, octubre 07, 2013

Herminia Luque Ortiz - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Podría decir “por una necesidad expresiva intensa” y quedaría muy bonito. Pero en realidad es porque no sé pilotar un avión, ni cambiar la rueda de un automóvil, ni hacer una paella en condiciones...Es decir, soy una negada para la mayoría de las actividades de este mundo. Sólo sé leer y escribir -enseñar algo también. No he hecho otra cosa en mi vida. Es una especialización muy limitada pero así somos la mayoría de los seres humanos, limitados y cabezones.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

A la hora de escribir necesito mi estudio. A Virginia Woolf no le faltaba razón con eso de la habitación propia...Allí habitamos el caos y yo –libros desparramados por todos sitios, dos mesas atiborradas de fichas de cartulina, rotuladores fluorescentes, bolígrafos de punta fina...Y mi ordenador, en el que voy ordenando ese caos magmático del que surge la narración. Bueno, y otro ordenador portátil por si se jiña el otro.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El cuerpo, la carne, la belleza, la muerte...La belleza hallada, creada, por el individuo que se sabe finito. La inteligencia generada por un trozo de carne ambulante o ser humano...El poder creativo –y destructivo también- de la palabra.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Me preocupa que lo que escribo sólo pueda ser leído en un sentido lineal, estrictamente denotativo, es decir, que no haya lugar para la interpretación, para otra lectura.
En fin, que no sea un texto literario.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Hay que saber qué quieres escribir cuando te sientas delante del ordenador, evidentemente. Pero cuando estás escribiendo surgen cosas, situaciones, expresiones que no se te habían pasado por la cabeza. Ésa es la esencia de la creación, que tiene un punto de imprevisibilidad, de hallazgo involuntario, que es maravilloso

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Uf, mi cabecera está muy poblada...Me encanta el Siglo de Oro, que es la matriz fundamental del español literario –el teatro de Lope y Tirso, la novelística de Cervantes y de María de Zayas.... El XIX es mi pasión: he leído casi todo Balzac, Flaubert al completo, algo menos de Zola, Maupassant; las hermanas Brönte, Jane Austen, Gaskell, Dickens; Eça de Queirós, Turguéniev... De los escritores españoles, la Pardo Bazán –la pongo antes que a Clarín, que se fastidie-, Clarín y por supuesto Galdós, tan poco leído como despreciado –lo segundo consecuencia de lo primero. En el siglo XX mis devociones van a universos tan distintos como Alejo Carpentier y Borges; en lengua no española, Nabokov, Woolf, Musil, Broch, Márai. De los escritores vivos, un escritor magnífico, probablemente el mejor, como es Caballero Bonald –y no es porque le hayan dado un premio gordo hace poco, lo pienso desde hace veinte años que leí “Ágata ojo de gato”.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En este 2013 he publicado, en e.d.a libros, tres novelas cortas reunidas bajo el nombre de la primera de ellas “Al sur de la nada”. Ésta tiene como protagonista a una hipotética amante de Gerald Brenan; la segunda, titulada “El féretro naranja”, a Amparo Muñoz, la Miss Universo; y “La cabra” a Virginia Woolf, a la que salvo de su suicidio y le invento una plácida vejez en la costa malagueña.

He acabado una novela histórica y preparo un libro de ensayo, porque hay cosas que no se dejan decir narrativamente pero hay que decirlas y será lo que generaciones futuras lean como lo más genuino de esta época. El ensayo, en contra de lo que pueda parecer en este país, es un género no sólo apto para catedráticos de filosofía. Básicamente porque no es filosofía sino un género literario. 


Herminia Luque Ortiz nació en 1964 en la ciudad de Granada (España).  Allí se licenció en Geografía e Historia, completando asimismo dos años de postgrado en Historia del Arte y otros estudios en el área de Estudios de la Mujer. En la actualidad da clases en un instituto de Vélez-Málaga y reside en el Rincón de la Victoria (Málaga, España). Ha recibido varios premios de relatos, entre ellos un galardón en el certamen Pilar Paz de Pasamar 2010, del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Sus novelas publicadas son Bitácora de Poseidón (2010) y El códice purpúreo (2011), ambas en Paréntesis Editorial, y tres novelas cortas reunidas en el volumen Al sur de la nada (e.d.a. libros, 2013). En la red está publicada su novela corta Piscinas de enero (2009).
Cultiva sus pasiones literarias y antideportivas en:

No hay comentarios: