miércoles, junio 05, 2013

José Manuel Benítez Ariza - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Ahora mismo, por hábito: escribir se ha convertido en mi manera de pensar, es decir, en mi mejor recurso para propiciar la introspección y llevarla por derroteros un poco alejados de las preocupaciones inmediatas. Tanto es así, que alguna vez he anotado que no tengo vida interior si no es a través de la escritura.
En otro tiempo supongo que lo que me llevó a escribir fueron urgencias de otro tipo, más relacionadas con la necesidad de autoafirmación y efusión sentimental -aunque nunca he sido demasiado dado a esos excesos- que experimenta cualquier adolescente. Lo normal es que ese prematuro recurso a la escritura desaparezca en cuanto se atenúa la causa que lo ha propiciado. En mi caso no ha sido así, y ese recurso, dentro del principio de economía que rige la mayoría de nuestros procesos mentales, ha encontrado otro acomodo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Hacerlo en mi cuarto de trabajo, sin música, con frecuentes pausas en las que miro el correo electrónico o eso que con cierta cursilería ahora llamamos “las redes sociales”... Sin que suene el teléfono y sin que nadie me ronde y mire la pantalla por encima de mi hombro. Claro que lo hermoso de la escritura es que, cuando se presenta con verdadera urgencia, te abstrae de todas esas circunstancias externas y te hace sentir en otra esfera, en otro lugar y tiempo. He experimentado ese proceso muchas veces mientras escribía las páginas de mi trilogía, por ejemplo, y en esas ocasiones lo verdaderamente problemático era el regreso al presente, a la realidad.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Algo así como la indagación en lo autobiográfico para encontrar y aislar el hilo de ficción narrativa que sustenta toda conciencia... Uf, no sé si lo que he dicho tiene mucho sentido. Pero por ahí han ido siempre los tiros.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Aquel que Cernuda ponía en labios de un maestro de escuela que tuvo: que lo escrito tenga siempre un sustento plástico, una cierta visualidad. Evitar las abstracciones, los golpes de pecho, las efusiones sentimentales. Mantener una cierta oralidad. Etc.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Como suele decir casi todo el mundo en estos casos, sé siempre a dónde quiero llegar, y lo interesante del proceso son las sorpresas que me van saliendo al paso por el camino.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos, o ninguno en particular. Voy por ciclos, en función de asuntos, ciudades, autores, etc. que reclaman mi atención en un periodo determinado. Ahora, por ejemplo, ando siguiendo el rastro literario -y cinematográfico- de Tánger. Los libros a los que vuelvo cuando me apetece simplemente ojearlos y recordar cosas leídas suelen ser dos o tres antologías -una de poesía española de los Siglos de Oro, otra de poetas metafísicos ingleses, el Penguin Book of English Verse, etc.-. Quizá los autores a los que más he releído -aunque no tengo modo de medirlo- sean Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Gerardo Diego -que, aunque no esté de moda, es un referente formal imprescindible, o debería serlo, para cualquier poeta que se precie-, Eliot, Joyce -el Ulysses es un buen libro para disfrutar a trozos, y algunos son magistrales, aunque otros no tanto-, Manuel y Antonio Machado, Galdós, el Quijote por supuesto, Chesterton...

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Sigo bajo la impronta de la trilogía que terminé de publicar en 2011. Fue un gran esfuerzo y, para mí, una verdadera puesta en valor de lo poco o mucho que yo pueda saber sobre escritura. Luego he terminado un libro de relatos y otro de poemas, que en las actuales circunstancias están tardando algo más de lo debido en encontrar editor (ellos se lo pierden), y acabo de mandar a imprenta, con una novísima editorial gaditana. una nueva selección de mi diario, que tiene elementos de novela en bruto, y que consecuentemente he titulado La novela de K.





José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963), escritor, poeta y traductor. Colaborador de medios como Diario de Cádiz o El Cultural, ha publicado tanto novela como antología de relato y poesía, así como varios recopilatorios de su producción periodística dedicada a la crítica de cine y literatura.
Es autor de las novelas La raya de tiza (Pre-Textos, 1996) y Las islas pensativas (Pre-Textos, 2000), y de los libros de relatos La sonrisa del diablo (Renacimiento, 1998), El hombre del velador (col. “Calembé”, 1999), Lluvia ácida (Algaida, 2004) y Sexteto de Madrid y otros cuentos (Hipálage, 2007).
Su obra reciente incluye una trilogía novelística ambientada en los años de la Transición –Vacaciones de invierno (Paréntesis, 2009), Vida nueva (Paréntesis, 2010) y Ronda de Madrid (Paréntesis, 2011)–, y las sucesivas entregas de su “diario abierto”, la última de las cuales es La novela de K. (Dos mil locos editores, 2013).
Su obra poética está antologada en el volumen Casa en construcción (2007). Con posterioridad ha publicado Diario de Benaocaz (2010).
Sus artículos, sobre cine y otros asuntos, están recogidos en La vida imaginaria (1999), Me enamoré de Kim Novak (2002), Columna de humo (2005), y Gigantes y molinos (2006).


1 comentario:

Raúl dijo...

Interesantes respuestas las de mi tocayo